Dalma Pérez desafía al machismo desde el arbitraje

Dirige en la Primera de la Liga cordobesa y estudia el curso nacional. Empezó por consejo materno y se transformó en una carrera que le permite instalarse con un mensaje.

Ed Impresa 02/08/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
dalma perez cronometro 3
Dalma Pérez también estudia Licenciatura en Enfermería. Fotos: Gentileza Cronómetro en Cero

chapa_ed_impresa_01

Dalma Pérez es árbitra y dirige en la Primera División de la Liga cordobesa. Su rol en el arbitraje no es uno más. Tiene un mensaje. Lo expresa, lo defiende y lo pone en práctica.

Antes jugaba al fútbol, lo hizo cinco años en Barrio Parque. Fue pionera del fútbol femenino de la liga cordobesa. También jugó en Racing de Nueva Italia. El pasado era jugarlo, el presente es dirigirlo.
Pero todo tiene un génesis. Y ese origen se remonta a una tarde en la que viendo un partido por la tele, había una mujer dirigiendo y su mamá Julia se lo comentó con énfasis. Las madres siempre atentas a los sueños de los hijos.

“Mi mamá vio dirigir a una mujer y me comentó que le gustaría verme como arbitra. Entonces comencé el curso por ella, y a medida que pasaba el tiempo me comenzó a gustar esto de desafiar el machismo e imponer un poco de igualdad. Y al año comencé dirigiendo la liga de asistente, al cumplir dos años dirigiendo me dieron a elegir entre jugar o dirigir y, bueno, decidí por dirigir. Actualmente me encuentro dirigiendo Primera división y haciendo el curso nacional de AFA”, relata Pérez en diálogo con La Nueva Mañana. De un mandato maternal a una pasión y convicción.

Dalma Pérez pertenece a la C.A.F.U.C.C. Además, estudia Licenciatura en Enfermería.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitra?

-Lo que más me gusta de esta profesión es cuando terminas un partido y recibís felicitaciones; y a su vez la gente sorprendida por el “valor o coraje” que puede llegar a tener una mujer frente a un partido masculino.

-¿Y qué no te gusta?

-No me gusta el hecho de que aún siga, en varias ligas y equipos, el machismo en creer que porque los dirige una mujer el partido “se va ir de control”. Pero bueno es de todas las profesiones aprender que no siempre vamos a conformar a todos. Hay equipos que prefieren que la mujer no los dirija, y hay otros que creen que la mujer está súper capacitada y que puede cumplir el mismo nivel que cualquier persona.

-¿Cómo convivís con los insultos que siempre tienen los árbitros?

- Personalmente creo que todo depende del ambiente y la circunstancia en la que uno se encuentra. Soy árbitra, pero ante todo persona; y un sábado me puedo levantar de buen humor y nada me afecta, y en otros en los que no veo los minutos para irme al vestuario respirar profundo, frenarme y recordarme la razón por la cual estoy parada ahí y todo lo que me costó llegar ahí. Soy una persona que peleo mucho por lo que quiero, así sea imposible. Muchas veces el que me digan “dedicáte a otra cosa, esto no es para vos”, hace que dé más de mí o que por lo menos intente terminar bien lo que empecé.

-¿Qué te dijeron en tu familia y amigos cuando decidiste ser árbitra?

-Mi familia es dedicada al deporte, les gusta verme dirigir. Aunque de alguna forma me ponen nerviosa cuando están en una cancha viéndome. Mis amigas lo primero que me dijeron fue: “¡vos estás loca!”. Por ahí no entienden el hecho que yo priorice un partido antes que irme de fiestas con ellas o antes que un examen de la facultad, pero es lo que a mí me gusta, y a ellas no les queda otra que aceptarme así con “esta locura”.DALMA PEREZ cronometro 2 - jpg
Las mujeres árbitras de Córdoba avanzan

Tanto el año pasado como en este muchas chicas se han sumado al arbitraje.

“Entre nosotras, a pesar que existe mucha competencia, nos llevamos bien. Cuando podemos nos consultamos entre nosotras cómo estuvimos en tal partido o nos aconsejamos para mejorar”, relata Dalma Pérez, que junto a Evelyn Luján, dirige en la Primera de la Liga Cordobesa.

En Córdoba hay tres mujeres haciendo el curso nacional de árbitros, las dos antes referenciadas y Alba León. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto