Con la crisis económica como telón de fondo, la Unicameral sesionó este miércoles

La situación económica que se agravó a partir de la disparada cambiaria del lunes se coló en el recinto. La izquierda pidió impulsar un proyecto para instar al Congreso a que discuta leyes de emergencia.

Política 15/08/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Legislatura by Miriam Campos
La de este miércoles fue una sesión corta, cruzada por la crisis económica como telón de fondo de la discusión parlamentaria. Foto: Archivo

Poco menos de una hora duró la sesión número 23 de la Legislatura de Córdoba que tuvo lugar este miércoles en el tradicional edificio ubicado en la intersección de las calles Deán Funes y Rivera Indarte.

El encuentro semanal, sirvió para que los legisladores pudieran aprobar la expropiación de fracción de terreno en Pedanías Chucul, Reducción y La Carlota, para la ejecución de la obra “Cambio de Traza Camino S-274” y para que se modificara el radio municipal de la localidad de Villa Nueva. Para la aprobación de dicho proyecto, estuvieron presenten en el recinto el Intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; el Secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa; el Director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco y la Secretaria de Infraestructura, Gisela Zannini.

En medio de una jornada marcada por las repercusiones en torno a las medidas anunciadas por el gobierno nacional para paliar la crisis económica, Laura Vilches fue la vocera del bloque de izquierda que intentó tratar sobre tablas un pedido para que los legisladores provinciales “instruyan a los representantes parlamentarios por Córdoba para que impulsen sesiones especiales a efectos de discutir medidas urgentes frente a la crisis del país”.

La iniciativa no fue tratada y para la legisladora eso es una muestra del acompañamiento de los legisladores cordobeses a Macri para impedir llevar esta discusión al Congreso Nacional. Según Vilches, es necesario “impulsar un aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y los planes de asistencia social”. “Pero además hay que frenar los tarifazos y todas estas medidas brutales que estamos viendo, algo que tiene que suceder en paralelo a la convocatoria por parte de las centrales sindicales a medidas de acción de la clase trabajadora porque están descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores” aseguró a La Nueva Mañana.

Vilches
Laura Vilches dijo a La Nueva Mañana que es necesaria una "convocatoria por parte de las centrales sindicales a medidas de acción de la clase trabajadora" - Foto: Archivo


Pero las manifestaciones de la bancada de la izquierda no fueron las únicas que pasaron por el recinto en la jornada del miércoles. También hubo proyectos, algunos compatibilizados y otros no, que expresaron “preocupación por el posible despido de 40 empleados y el cierre de la fábrica de motocicletas Zanella de la ciudad de Cruz del Eje”, “por la continuidad de los puestos laborales del grupo Arcor”, “por la grave situación que atraviesan las editoriales comerciales y del sector gráfico por la corrida del dólar” y “por la posible suspensión del personal de la empresa Iveco”.

En la sesión que estuvo presidida por Oscar González, los parlamentarios le dieron la bienvenida al legislador Alfredo Altamirano, quien se reincorporó en sus tareas luego de cumplir funciones como Director de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés; y homenajearon a la Selección Futsal con Síndrome de Down Los Halcones, medalla de plata en el Mundial de Brasil, destacando la participación del cordobés Javier Fernández.

Los Halcones homenajeados en la Unicameral Prensa Leg}
El cordobés Javier Fernández recibió el reconocimiento en nombre de la Selección Futsal con Síndrome de Down: Los Halcones - Foto: Prensa Legislatura



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto