Créditos UVA: la suba del dólar impactaría en las cuotas

Economía 13/08/2019
Analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a los precios y a la unidad de valor adquisitivo (UVA), a partir de octubre próximo.
préstamo UVA ilustrativa
La suba del dólar impactaría en los créditos UVA desde octubre.

Luego de un "lunes negro" para la economía argentina, con una fuerte devaluación del peso y la cotización del dólar en más de $57, distintos analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a los precios y a la unidad de valor adquisitivo (UVA) a partir de octubre próximo.

Asimismo, el analista financiero Christian Buteler dijo que el impacto de la devaluación ya se podría ver en algunas cuotas de septiembre. "Esto va a pegar en la inflación, y al pegar en la inflación impacta en los créditos UVA, y como estos ajustan por la inflación pasada, te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente", pronosticó.

"Vos vas a tener un repunte inflacionario en agosto seguramente y también en septiembre. La inflación de agosto la pagás en la UVA del 15 de septiembre al 15 de octubre, y la inflación de septiembre la vas a pagar en la cotización de la UVA del 15 de octubre al 15 de noviembre", agregó.

A su turno, Mariano Otálora, autor del libro Créditos UVA, la guía definitiva, remarcó consultado por los medios que, si bien estos préstamos son sensibles a los saltos del dólar por el traslado a precios, el capital en pesos medido en dólares se va licuando porque el salto del dólar no se ve reflejado inmediatamente en la UVA. "No es que el dólar salta un 20% y la UVA salta 20%, por eso es que tu capital se va licuando, pero la contracara es que tu cuota en pesos, con un salario que no acompaña, va aumentando".

Por último, el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que aún es prematuro para sacar conclusiones porque hay que ver cuánto del aumento del dólar se traslada a la inflación y cómo sigue esta.

"Lo que el deudor UVA tiene que mirar más que nada es su estabilidad laboral y la evolución de su salario o ingreso frente a la inflación. Por ahora, el saldo de deuda con relación al valor de la vivienda sigue siendo positivo para quien tomó el crédito", concluyó, en referencia al precio en dólares de las propiedades.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"