Pacientes con VIH reclamaron en el Rawson por medicación

Denuncian faltantes y fraccionamientos de medicamentos y cambios en los tratamientos. "Son mecanismos que vulneran nuestros derechos", dijeron.

Córdoba 08/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pacientes hiv foto leo guevara
Los pacientes con VIH denuncian faltantes de tres medicamentos, fraccionamientos en la medicación" o "cambios en los tratamientos". Foto: gentileza @leoguevara80

Organizaciones de personas que viven con VIH y espacios que trabajan en la temática concentraron este jueves a la mañana en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, en Bajada Pucará 2025, en reclamo por faltantes de medicación. "Basta de ataques en la salud pública", reclaman.

En un comunicado en el que se proclamaron en estado de alerta y movilización, señalaron: "Estos últimos meses nos encontramos con distintos problemas para acceder a los tratamientos antirretrovirales que tomamos para vivir".

Además, denunciaron "faltantes de tres medicamentos, fraccionamientos en la medicación" o "cambios en los tratamientos", todos mecanismos mediante los cuales aseguran que ven vulnerados sus derechos.

"Desde la Dirección Nacional de Sida señalaron que el problema estaba solucionado, pero aún no está garantizada la compra de 15 medicamentos más, que estarían quedándose sin stock en los próximos meses, habiéndose ya vulnerado los derechos de estas personas imponiéndoles un cambio en el tratamiento", señalaron.

A continuación el comunicado completo: 

Basta de Faltantes de medicación para VIH

Las personas que vivimos con VIH y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática en Córdoba, así como en todo el país, estamos en estado de alerta y movilización.Estos últimos meses nos encontramos con distintos problemas para acceder a los tratamientos antirretrovirales que tomamos para vivir. Faltantes de 3 medicamentos, fraccionamientos en la medicación (dan 7 dosis, debiendo volver para buscar más) o cambios en los tratamientos incorporando una pastilla distinta son algunas de los mecanismos mediante los cuales vemos vulnerados nuestros derechos.

Desde la Dirección Nacional de Sida señalaron que el problema estaba solucionado, pero aún no está garantizada la compra de 15 medicamentos más, que estarían quedándose sin stock en los próximos meses, habiéndose ya vulnerado los derechos de estas personas imponiéndoles un cambio en el tratamiento.

Esta situación se suma a que hace años están sin resolución varios trámites sobre Pensiones No Contributivas y aquellas que ya están en vigencia se les pide un Certificado Médico Oficial Digital para seguir recibiendo este derecho. Las Pensiones son una herramienta para subsistir debido a los problemas que tenemos quienes viven con VIH para acceder a un trabajo.

Pese a ser ilegal, se siguen haciendo test de VIH en los exámenes pre ocupacionales para acceder a un trabajo y esto es usado para no otorgar el trabajo debido al estigma y la discriminación hacia lxs seropositivxs. Las pensiones eran una alternativa que ayudaba en el acceso a la vivienda, alimentación y para subsistir, que en este momento de crisis y por la política pública de este gobierno en lo que hace a Salud, Educación y Desarrollo Social se hace tan necesaria y a la cual ahora no podemos acceder.

A raíz de estas políticas se ven restringido también distintos planes provinciales como el Plan Comer Juntos o el Pase Libre de Transporte para poder ir a los hospitales.

A esta ya preocupante situación le sumamos una importante reducción en la cantidad de preservativos y métodos anticonceptivos que llegaba a Córdoba y que también se han visto reducidos. Tampoco hay una efectiva implementación en las escuelas y espacios educativos de la Ley de Educación Sexual Integral, no solo como medida de prevención sino también para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH. Mientras se triplicaron los casos de sífilis y aumentan las nuevas transmisiones de VIH e ITS, no solo no hay campañas de prevención con visibilización de la voz de las personas seropositivas, sino que también hay ajuste y recortes del presupuesto destinado para el tema.

Estos ataques tienen responsables concretos: El Gobierno y su política económica que no reconoce necesidades y no tiene escrúpulos al vulnerar derechos básicos.

Por esto llamamos a toda la sociedad a acompañarnos en una acción que realizaremos el próximo jueves 8 de agosto a las 10hs en el Hospital Rawson

No hace falta vivir con VIH para luchar juntes en defensa de la salud pública.

¡Ni una persona con VIH más sin medicación!

¡Basta de ataques y ajuste!

Nota relacionada:

diagnóstico hiv sidaAdvierten que pacientes con VIH podrían quedarse sin 15 medicamentos

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.