Macri: "Necesito que los cordobeses apoyen el cambio este domingo"

El presidente llamó a los cordobeses a renovar su confianza en Juntos por el Cambio. "Tenemos que imaginar todo lo que podemos hacer con viento a favor y sobre las bases que ya construimos".

Política 08/08/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Macri Plaza de la Musica
El mandatario nacional eligió nuevamente la capital mediterránea para dar cierre al proceso pre-electoral. Foto: LNM

El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles su cierre de campaña en la Plaza de la Música de la ciudad de Córdoba. Ante cerca de 4.000 personas, el mandatario nacional y precandidato de Juntos por el Cambio apeló a sus electores cordobeses que en 2015 lo respaldaron para llegar a la Casa Rosada.

La espera se estiró más de lo pensado, la llegada de los referentes cordobeses del oficialismo nacional se había producido cerca de las 17 horas mientras los casi 7.000 invitados al acto (entre militantes, referentes de Cambiemos del interior provincia, intendentes y algún que otro simpatizante que había logrado obtener su invitación) esperaban ingresar a un predio celosamente cuidado por los encargados del protocolo de la Casa Rosada. 

Pasadas las 18, los principales oradores empezaron a salir a escena, los precandidatos a diputados  fueron los encargados de romper el hielo. Adriana Ruarte, Marcos Carasso, Liliana Ruetsch y Gonzalo Torres (ubicados en ese orden en la boleta oficial del frente que lleva al Presidente como candidato) abrieron el juego ante la multitud que empezaba a sentir el cansancio de la espera, pero no cesaba en sus cánticos de apoyo acompañada de una polirítmica musicalización dominada por el cuarteto. 

Luis Juez, quinto aspirante a la Cámara Baja por la boleta de Juntos por el Cambio tomó el micrófono para empezar a agitar las aguas de cara a la llegada del Presidente. "El cambio no es un problema del Presidente. Todos tenemos amigos que están enojados. Tenemos que ir a convencerlos", alentó el ex intendente a la militancia que estallaba espasmódicamente con un "Sí se puede" que lentamente se iba adueñando de la noche. "¿Ustedes creen que estos tipos no se merecen otra oportunidad o se quieren imaginar una Argentina gobernada por Cuchuflito y Pindonga?" lanzó el referente del Frente Cívico al finalizar un discurso que empezó a tallar una de las líneas argumentales del encuentro en la Plaza de la Música: la interpelación directa al pasado y las críticas al kirchnerismo. 

Le siguieron Leonor Martinez Villada y Hugo Romero, los dos precandidatos que lo anteceden en la lista que pusieron en valor el rol del electorado cordobés a la hora de impulsar el acompañamiento al Presidente y delimitaron algunas puntas de cara a los desafíos por venir. Cuando fue el turno de Soher El Sukaría, con el Presidente ya arribado al predio, el acto empezó a recorrer su estado más álgido. 

Con un pasaje de fuerte contenido dirigido a las mujeres ("Mauricio Macri nos dio la paridad. Hay que animarse a salir y defender lo que nos corresponde", dijo) la actual legisladora fue la primera en levantar al auditorio al que convocó a "reventar las urnas". "El mejor cambio es el que nos incluye a todos. Córdoba es la cuna del cambio y la provincia del Presidente. El domingo 11 vamos a reventar las urnas y vamos a dejar en claro qué proyecto de país queremos", señaló. 

En la previa a la palabra de Macri, Mario Negri unificó las ideas de los anteriores oradores y las procesó en un discurso que tuvo como eje central a la discusión entre pasado y futuro, con una clara crítica a los principales referentes del kirchnerismo. En reiteradas ocasiones se refirió  a Cristina Fernández, a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Hubo cuestionamientos a la corrupción, referencias a los ex funcionarios presos y una puesta en valor en la comparativa relación entre Macri y Cristina Fernández. "El Presidente llega por vigésimo primera vez a Córdoba, mientras que ella vino cuatro, siempre enojada" señaló el diputado con el habitual tono que lo carcatriza como orador principal del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados. 

También hubo un solapado cuestionamiento al gobernador Juan Schiaretti cuando advirtió que "acá no se están definiendo los legisladores que van a representar Córdoba". "Acá no se está jugando el destino de una provincia, acá se juegan los próximo 30 años de la Argentina. Hay votar la boleta larga porque los Fernández no son lo mismo que Mauricio Macri", aseguró. 

A esa hora, la Plaza de la Música, reducida en su capacidad por la disposición de un escenario central como habitualmente acostumbra a usar Macri y los referentes de su espacio, estaba colmada en la capacidad en que se lo había previsto y un centenar de personas seguían el discurso mediante una pantalla gigante ubicada en las afueras del recinto. 

"En la vida hay que optar. O se va al pasado a morir o se va a construir el futuro. No hay puerto de retorno, hay un solo destino y para llegar hay mantener la marcha", aseguró Negri que dejó lugar al discurso del Presidente de la Nación. 

Macri subió al ya tradicional escenario y realizó un llamamiento a los votantes de la provincia. “Ya son 21 veces las que he visitado a esta provincia. Puedo decir que soy cordobés de corazón", lanzó en primer lugar.

Seguidamente reconoció que en Córdoba se comenzó a gestar el cambio y la popular consigna “Sí se puede”. “Les agradezco porque acá empezó a gestarse el cambio y ese grito ensordecedor que es el ‘sí se puede’. Es mucho más que un apoyo a un partido o a un presidente. Es un grito de rebeldía que nos dice que dependemos solamente de nosotros”, enfatizó.

Asimismo, volvió a enfocar su mensaje en la crítica de la campaña de la fórmula Fernández-Fernández que encabeza el Frente de Todos y sostuvo que “lo importante es lo que se hace, no lo que se promete con palabras”. “Hay hecho que valen más que millones de palabras. Por ejemplo, gente que nunca había volado ahora se sube a un avión y viene de visita a Córdoba”, señaló.

En el cierre de su discurso, Macri afirmó que los cordobeses “tienen más responsabilidad que en 2015” porque ahora se trata de no volver al pasado. 

La Argentina que soñamos está en el futuro y no en el pasado. El domingo se decide si volvemos a integrar el mundo o volvemos al estancamiento. Tenemos que poner el Estado al servicio de la gente y no de la política”.

El cierre de campaña oficial será este jueves desde las 18.30 en Buenos Aires. Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hablarán ante sus seguidores en el Centro Asturiano de Vicente López, en el norte del conurbano. Además, se impulsará un cierre a través de las redes sociales bajo la consigna "Yo lo Voto".

Te puede interesar
Lo más visto