Perotá Chingó: viralización, boom y después…

Este sábado vuelve a Córdoba el dúo que fue furor con el video de la canción “Ríe Chinito”. Hablamos con Julia Ortiz, integrante del proyecto, sobre aquel momento y el presente de la banda.

Ed Impresa 02/08/2019 Gonzalo Puig
21: CyE_Perotá_Imagen Principal Eksperimenta I
"Intentamos de a poco meter la ciudad en nuestra música, y Aguas es eso, el inicio de incorporar el sonido urbano contemporáneo en canciones de raíz folklórica", adelanta Julia Ortiz. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Corría el año 2011, Internet comenzaba a transformarse en lo que es hoy, pero todavía estábamos empezando a convivir con memes y el concepto de viralización que hoy es cotidiano. Un quince de julio de ese 2011 un video irrumpió en YouTube y comenzó a crecer en reproducciones como una bola de nieve. El video sólo mostraba a dos chicas, en el atardecer de una playa uruguaya cantando una hermosa y pequeña versión, hipnótica, de una canción llamada “Ríe Chinito”. A partir de ahí, el boca en boca y las redes sociales se encargaron de convertir el juego de dos amigas en un proyecto artístico.

Ese proyecto artístico, Perotá Chingó, que integran Julia Ortiz y Dolores Aguirre, ya tiene tres discos (Un Viajecito de 2012, Perotá Chingó del 2013 y Aguas de 2017), un cuarto por venir, y ha girado por Latinoamérica y parte de Europa. El dúo llega este sábado 3 de agosto a Córdoba para presentarse en Club Paraguay. Esa será la oportunidad para poder ver a estas muchachas y escuchar alguna de las nuevas canciones que conformarán su próximo material.

Antes del desembarco en la ciudad, Julia Ortíz -integrante del dúo-, habló con La Nueva Mañana sobre el momento que están viviendo, los planes por venir y mirando de forma retrospectiva el comienzo de esta carrera en el mundo de la música.

Pasaron 9 años del arranque de Perotá Chingó, un comienzo que fue casi de casualidad...

- Todo esto arrancó en ese auge de las redes sociales y el boom de Facebook y YouTube. La cosa ahora bajó un poquito pero empezó a crecer así. Hoy hay un montón de videos dando vueltas. En ese momento el video de “Ríe Chinito” era algo bastante nuevo y esa viralización nos dio el arranque de la banda. Fue un video que grabamos en unas vacaciones con Dolo y que filmó Pocho Álvarez -que hoy es nuestro productor y manager-, y a partir de ahí y que la gente lo compartiera, hubo que armar un proyecto. Nosotras no éramos una banda, tuvimos que armarla.

¿Y después de la viralización de un video, casi de entrecasa, cómo se sostiene el cotidiano de un proyecto artístico?

- Después de eso hay que ponerle mucha dedicación, porque nosotras somos una banda independiente y autogestiva. Desde ese momento, hace casi nueve años ya, hicimos un trabajo constante para producir, para afianzarnos musicalmente y seguir avanzando para seguir creciendo. Aquel video queda como el nacimiento del proyecto, pero ya musical y estructuralmente queda bastante lejos de lo que hoy somos. Algo que comenzó como roots, como entre amigos, hoy es un proyecto grande que incluye a otros artistas.

Perota휍혖Chingo휍혖 © Camila Berrio
 "Hay que naturalizar el rol de la mujer y otras diversidades en la industria de la música. Somos todos seres humanos haciendo nuestro arte", comenta Julia. Foto: Camila Berrio

-Se nota en el último tiempo que el proyecto pasó desde lo folklórico a integrar sonidos más electrónicos y experimentales

- Las dos somos muy distintas en cuanto a gustos musicales. Lola fue siempre más de la música de raíz, del folklore original de cada región de laTierra y a mí me gusta la música contemporánea, lo electrónico, lo que está pasando hoy. Esa fusión siempre fue rica. En Aguas, nuestro último disco, le agregamos más lo electrónico a Perotá, suena más urbano. Eso también tiene que ver con que nos hacemos cargo que somos dos mujeres de Buenos Aires, que vivimos en la ciudad y no en el campo. Intentamos de a poco meter la ciudad en nuestra música, y Aguas es eso, el inicio de incorporar el sonido urbano contemporáneo en canciones de raíz folklórica.

Hace poco lanzaron una nueva canción, ¿de qué va lo nuevo de Perotá?

- La música que estamos armando ahora, para nuestro próximo disco y que tiene su primer single “Toca”, es mucho más electrónico y conectado con esa raíz urbana que hablábamos antes. Estamos trabajando con Juan Campodónico (El Peyote Asesino, Bajofondo, Campo y productor de algunos discos de Jorge Drexler), que es uruguayo, un alto productor musical y nos está sacando el jugo por ese lado. Está trabajando con nosotras en combinar las dos partes que siempre están interactuando en el armado de nuestras canciones. Vamos a ir a Uruguay a grabar las canciones que quedan con él, y la verdad que es un placer. Nos super entendemos. Juan entiende mucho nuestro origen, nuestra raíz, esa cosa más íntima. Trabaja mucho en que no se vaya todo por las ramas, para que más allá de la introducción de lo electrónico siga teniendo prioridad la voz, que es una parte muy importante de nuestra música. Es muy lindo y muy orgánico trabajar con Campodónico.

Vuelven a Córdoba en una fecha que lleva el sello del festival GRL PWR, ¿cómo sienten esa movida?

- Siempre que nosotras podamos sumar desde ese lado, es buenísimo. Yo siempre intento; cada vez que me preguntan sobre esa cuestión de `¿cómo se sienten ustedes siendo músicas mujeres en la industria?’, creo que tenemos que naturalizar más. Hay que dejar de poner la presencia de mujeres en un escenario o en un festival como si fuera raro o llamativo. Hay que naturalizar el rol de la mujer y otras diversidades en la industria de la música. Somos todos seres humanos haciendo nuestro arte. La propuesta del GRL PWR me encanta, y me encanta que nos sumemos a esto para seguir naturalizando el género de la forma que sea, diciendo lo que cada uno tenga para expresar. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.