La fórmula Juri-Yanzi asumió un nuevo período al frente de la UNC

El binomio conducirá la Casa de Trejo hasta 2020. Definiciones y certezas de las autoridades rectorales a 101 años de la Reforma Universitaria.

Córdoba - Universidad 01/08/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Juri UNC @jhonboretto
"Desde hace años que no se solucionan los problemas estructurales en el país". Foto: Twitter (@jhonboretto).

Luego de la histórica elección directa de las máximas autoridades del pasado 16 de mayo, la fórmula Juri-Yanzi asumió un nuevo periodo al frente de Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En una tarde típica de invierno en Córdoba, decenas de personas se congregaron en la sede del Rectorado, ubicada en calle Obispo Trejo, a la espera del discurso del binomio electo y de precisiones sobre cuáles serán los destinos de la casa de altos estudios en los próximo tres años. No faltaron los bombos y platillos de Franja Morada para respaldar la asunción de Somos UNC. 

Tras la firma del prestigioso Libro de Oro, el vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreyra fue el primero en tomar la palabra. En su discurso hizo un breve recorrido por la historia de la Casa de Trejo y destacó su importancia a nivel político y social. “La UNC es la cuna intelectual de centenares de miles de graduados que construyeron los horizontes de la Patria", sostuvo ante las autoridades de todas la facultades y de otras instituciones educativas que se hicieron presentes en el Salón de Graduados.

A su vez, describió la difícil situación que atraviesa el país y afirmó que se continuará afianzando la idea de una universidad “inclusiva y democrática, con fuerte trabajo social en tiempos de ajuste”.

En sintonía, el rector Hugo Juri manifestó su preocupación por los elevados índices de pobreza que se registran a nivel nacional y llamó a la reflexión desde la educación superior para plantear soluciones a “la penosa realidad”. "Desde hace años que no se solucionan los problemas estructurales en el país. El nivel de pobreza que tenemos es algo que no puede continuar Tenemos que devolverle a la sociedad con hechos la confianza que nos tienen y darles esperanzas (...). porque la universidad somos todos", expresó y añadió que es importante saber qué sucederá con el presupuesto universitario.

Asimismo, subrayó la importancia de los programas que se impulsan en materia de género y de lucha contra las violencias. En ese sentido, destacó el papel importante que jugó la gestión de la ex rectora Carolina Scotto que “abrió las puertas a este trabajo”.

Por otra parte, Juri subrayó la importancia que tiene desarrollar trayectos curriculares que estén a la par de los desarrollos tecnológicos y de los requerimientos de la sociedades latinoamericanas. Evaluó también la importancia del reconocimiento de las carreras a través del sistema de créditos en Latinoamérica y en otras partes del mundo, y adelantó que trabajará para desarrollar un proyecto de educación personalizada que abarque las necesidades de las nuevas generaciones.

Casi en el cierre de su discurso, el rector reconoció el trabajo de Paulo Londra y de otros jóvenes cordobeses que representan un cambio de paradigma a nivel social y afirmó que son ejemplos que permiten reflexionar.

En los próximos años, la UNC tendrá que sortear diferentes desafíos vinculados a la coyuntura nacional y local, y a las transformaciones que se dan vertiginosamente a nivel nacional. Se vienen nuevos retos a 101 años de la Reforma Universitaria.

Noticia relacionada

juri yanziJuri ganó en las primeras elecciones directas y conducirá la UNC hasta 2022

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto