Juri ganó en las primeras elecciones directas y conducirá la UNC hasta 2022

La fórmula encabezada por el actual rector Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, como vicerrector, obtuvo el 52,65% de los votos; Gustavo Chiabrando el 36,53%; y Patricia Altamirano el 10,81%. 

Córdoba - Universidad 17/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juri yanzi
El rector reelecto, Hugo Juri, junto al también reelecto vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira. Foto: Prensa UNC.

Por primera vez en 400 años de historia y a 101 años de la Reforma Universitaria, los cuatro claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) eligieron de forma directa la fórmula que conducirá la institución de educación superior durante el periodo 2019-2022.

El binomio oficialista encabezado por el actual rector Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira (vicerrector) logró renovar este jueves su mandato por tres años más de la mano de SomosLa fórmula oficialista se impuso con el 52,65% de los votos generales.

En segundo lugar se ubicó la fórmula encabezada por Gustavo Chiabrando, de la lista Vamos UNC, con un 36,53% de los votos generales. 

En tanto, la lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, logró el 10,81% de los votos y quedó tercera en la elección.

"Vivimos una jornada cordial entre colegas que tienen ideas maravillosas para la transformación de la educación superior clásica. Cada uno de los espacios defendió con firmeza su postura pero siempre desde el lugar del respeto", afirmó Juri, en diálogo con La Nueva Mañana. Asimismo, tras la victoria añadió: "Estas elecciones superaron nuestras expectativas y estamos muy felices de poder continuar. Seguiremos trabajando con los decanos en conjunto para transformar la universidad". 

WhatsApp Image 2019-05-17 at 00.23.28
"Seguiremos trabajando con los decanos en conjunto para transformar la universidad". Foto: César Pucheta-La Nueva Mañana

En la contienda universitaria participaron también Patricia Altamirano (Avanzar), decana de la Facultad de Psicología, acompañada por Jorge Martínez, docente de la Escuela de Geología de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas quien lo hizo de la mano de Ana Falú, docente emérita de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, desde el espacio Vamos.

Altamirano fue la primera candidata en reconocer la victoria oficialista de este 16 de mayo. En ese marco, manifestó en declaraciones a este diario que desde Avanzar están orgullosos del camino recorrido durante la campaña y que continuarán trabajando para fomentar su crecimiento. A su vez, felicitó a los candidatos de Somos y aseveró: "Tuvieron un reconocimiento esperable por su trayectoria al frente del rectorado. En ese sentido, seguiremos acompañando con proyectos innovadores porque somos la fuerza del futuro. Aportaremos de manera generosa a pesar de las diferencias para sumar al crecimiento de la comunidad".

Altamirano y Juri César Pucheta LNM
"Aportaremos de manera generosa a pesar de las diferencias para sumar al crecimiento de la comunidad", aseguró Altamirano. Foto: César Pucheta - La Nueva Mañana-

Por su parte, Chiabrando aseguró que se vivió una jornada con espíritu democrático y que seguirán trabajando desde Vamos en ese sentido. “Esto deja sentado una página en la historia de la universidad, y seguiremos trabajando por el futuro. Somos un espacio político que genera propuestas y que no se reduce a una misión electoralista”, destacó a LNM, y agregó: “Nosotros tenemos un proyecto de gobierno para la universidad, y ese proyecto se desarrollará desde el lugar en el que nos toque estar. Lo importante es tomar esa alternativa”.

Cabe destacar que las autoridades rectorales electas iniciarán un nuevo mandato el próximo 1 de agosto.

"Fue una jornada histórica"

Asimismo, el claustro de estudiantes, por su parte, eligió consejeros directivos y consiliarios. A eso se sumó la selección de los siguientes conductores de los 15 centros de estudiantes hasta 2020.

Más de 350 mesas fueron dispuestas desde las 8 de este jueves en cada una de las unidades académicas y los centros de votación habilitados en hospitales universitarios, dependencias ubicadas en Deán Funes, Villa Dolores y en aquellas entidades que tienen convenios con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. A ese contexto, se sumó también la Cárcel de Bouwer.

La jornada transcurrió con total normalidad, bajo el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que contó con 248.949 personas habilitadas para votar: 6.674 docentes; 105.421 estudiantes; 133.279 graduados; y 3.575 nodocentes. Según se pudo precisar, hubo al principio algunos faltantes en la distribución de boletas estudiantiles que luego fue solucionado.

WhatsApp Image 2019-05-16 at 22.43.35
Con la llegada de las primeras planillas, los datos se cargaron al sistema de cómputos para su ponderación final. Foto: César Pucheta - La Nueva Mañana

En ese sentido, Jorge Dutto, prosecretario general, indicó que las elecciones tuvieron lugar sin sobresaltos de acuerdo a lo previsto desde la organización. "Fue una jornada histórica. Visibilizamos un alto porcentaje de estudiantes, y en algunas facultades se duplicó el número de votantes históricos en este estamento. Respecto a los docentes y nodocentes, los porcentajes fueron similares a los habituales. En el caso de graduados, superó el porcentaje habitual", señaló en declaraciones a La Nueva Mañana.

En horas del mediodía ya habían votado los tres candidatos al rectorado. Altamirano lo hizo en Psicología, Chiabrando en Químicas y Juri en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.

Elecciones UNC Rectores prensa UNC
Altamirano (Avanzar Espacio Universitario), votó en la Facultad de Psicología; Chiabrando (Vamos UNC), votó en la Facultad de Ciencias Químicas; y Juri (Somos UNC), votó en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. Foto: prensa UNC.

Pasadas las 20, comenzó el cierre de las urnas y se dispuso primero el conteo de los votos, y luego su traslado (en sobres cerrados) a la sede del Consejo Superior ubicado en Baterías “D” de Ciudad Universitaria. 

Con la llegada de las primeras planillas, los datos se cargaron al sistema de cómputos para su ponderación final (49% para los Docentes, 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los NoDocentes), según establece el Estatuto Electoral. Sólo se tuvieron en cuenta los sufragios positivos válidamente emitidos, por fuera de los votos nulos y en blanco.

Cómo votó cada claustro

El porcentaje que obtuvo la alianza “Somos” (Juri-Yanzi) está conformado por: un 57,44 % de los votos docentes; un 63,40% de los votos nodocentes; un 45,50% de los votos estudiantiles; y un 45,56% de los votos del claustro de egresados.

En “Vamos” (Chiabrando –Falú), este porcentaje se compone de un 33,84% de los votos docentes;  un 39,10% de los votos de estudiantes; un 28% de los votos nodocentes y un 44,80% de votos del claustro de egresados.

La lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, logró el 10,81% de los votos y quedó tercera en la elección. Este porcentaje está compuesto por un 8,70% de los votos docentes; 8,58% de los votos nodocentes; un 15,39% de los votos estudiantiles; y un 9,63% de los votos de egresados.

Elecciones a centros de estudiantes

El claustro de estudiantes eligió a los conductores de los 15 centros de estudiantes hasta 2020, y tuvo un alto nivel de participación que en muchas dependencias duplicó los números habituales.

Facultad de Ciencias Agropecuarias: se impuso Franja Morada con el 75% de los votos. Lo siguió MBA con el 19,2% de los votos.

Franja Morada Agronomía UNC
Facultad de Ciencias de la Comunicación: "Arcilla La Bisagra" mantuvo la conducción del centro. Franja Morada quedó segundo.

Arcilla La Bisagra Comunicación UNC
Facultad de Psicología: SUR encabezó los comicios y apartó de la conducción a Asociación Libre.

SUR EN PSICO UNC
Facultad de Artes: Victoria de Dos Puntos (La Bisagra). En segundo lugar quedó la lista Sur.

Noticia relacionada

UNCPor primera vez en 400 años, la UNC elige autoridades de forma directa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto