Patagonia: nevadas intensas complican a la zona cordillerana

Rutas intransitables, vuelos cancelados, pasos internacionales cerrados, localidades sin luz ni transporte urbano. Vialidad trabaja para despejar la nieve en 500 kilómetros de rutas.

País 20/07/2019
nueve by el diario de rio nergro
Varias rutas y pasos fronterizos se encuentran cerrados por la acumulación de nieve. Foto: gentileza de El Diario de Bariloche

La caída de intensas nevadas afectaban el oeste de la Patagonia argentina, con vientos fuertes en las provincias cordilleranas, por lo que varios vuelos fueron suspendidos en torno a los principales destinos turísticos de la zona y algunos de los pasos hacia Chile debieron ser clausurados de manera preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta poco después de las 16,30 para el noroeste de Chubut, la cordillerana del sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el oeste de Río Negro por nevadas de variada intensidad y advirtió que “se espera que a partir de la noche de este sábado las mismas se intensifiquen en el oeste de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza”.

“Las nevadas tenderán a disminuir su intensidad hacia la noche del domingo, pudiendo alcanzar valores de nieve acumulada entre 60 y 80 cm, en todo el período”, añadió el alerta.

Además, el SMN alertó que sobre la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, y San Juan “persistirán los vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas”.

Nevadas y lluvias intensas en la región cordillerana de Neuquén

Las lluvias y nevadas en la región cordillerana de Neuquén continuaron este sábado y generaron cortes de energía en la ciudad de Villa la Angostura y un sector de San Martín de los Andes.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Maluil Malal, Icalma y Cardenal Samoré continúan cerrados al tránsito en tanto Vialidad Provincial informó que es obligatoria la portación de cadenas en las rutas de la región.

Los aeropuertos de Chapelco en San Martín de los Andes y en la ciudad de Neuquén estaban operables y los vuelos con destino a San Carlos de Bariloche (Río Negro) eran desviados a Neuquén.

El Ente Provincial de Energía (EPEN) informó que desplegó los equipos y personal sobre la zona sur de Neuquén, para restablecer el servicio de energía sobre Ruca Choroy, Villa La Angostura y un sector de San Martín de los Andes, mientras que era normal la provisión de combustible y de gas en toda la provincia.

Vialidad trabaja para despejar la nieve en 500 kilómetros de rutas patagónicas

Un operativo para despejar cerca de 500 kilómetros de traza de las rutas nacionales 23 y 40 fue desplegado para facilitar la circulación hacia algunos de los principales centros turísticos de la Patagonia como Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, Esquel y El Bolsón, informó hoy Vialidad Nacional.

En Bariloche, las autoridades de Vialidad resolvieron cerrar la mañana de este sábado la ruta 40 entre esa ciudad y El Bolsón, a fin de evitar accidentes producto de la gran cantidad de nieve acumulada.

También permanecerá cerrada la ruta 23 en el tramo que une las localidades de Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, debido a la existencia de hielo en varios tramos.

El organismo informó que los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y precordillerana de Chubut y Río Negro.

Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40; los trabajos se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran realizando un operativo de seguridad vial del lado rionegrino.

Cortes de luz en El Bolsón y Lago Puelo

Las fuertes nevadas que se produjeron en la comarca andina generaron cortes de energía temporarios en las localidades de El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo, en Chubut.

Asimismo, a raíz del temporal había acumulación de nieve en los cascos céntricos de esas ciudades y las zonas bajas que las rodean.

Ante ello, las autoridades municipales recomendaron a la población "circular con precaución" con sus vehículos para evitar accidentes.

nieve bariloche by diario de bariloche

Fuente: Télam

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto