"La modernidad no se construye sacando derechos a la gente"

Alberto Fernández encabezó este viernes un acto en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz organizado por el PJ de tres departamentos.

Córdoba 20/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
alberto fernández en carlos paz by la nueva mañana
El candidato estuvo acompañado en el escenario por Martin Gill, Walter Saieg, Carlos Caserio, entro otros. Foto: La Nueva Mañana

De cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Alberto Fernández, precandidato a presidente del Frente de Todos, encabezó este viernes un acto en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz, como corolario de su visita de dos días a la provincia de Córdoba.

Luego de que el jueves realizara una convocatoria en el Club Hindú y este viernes por la mañana visitara la ciudad de Villa María, en horas de la tarde arribó a la Villa turística donde fue recibido por el presidente del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio y más de 60 intendentes y legisladores provinciales de los departamentos de Colón, Santa María y Punilla.

Entre otros, se encontraban los intendentes Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Pedro Ciárez (Malagüeño), Marcelo Eslava (San Francisco del Chañar), Rubén Passero Garay (Reducción), Rubén Moine (San Basilio), Natalio Graglia (Villa Nueva), Martín Gill (Villa María), Rodrigo Rufeil (La Calera) y los legisladores Walter Saieg, Gustavo Eslava, Tania Kyshakevich y Mariana Caserio. También estuvo la legisladora y dirigente sindical de Gráficos, Ilda Bustos.

En un teatro colmado por cerca de 1200 espectadores, el precandidato a presidente aseguró que "la modernidad no se construye sacándole derechos a la gente", prometió a los que "dejaron de creernos" que realizará "un nuevo contrato" con los cordobeses y aseguró que va "a discutir con los acreedores" cómo va a pagar las deudas del país. 

El candidato estuvo acompañado por los intendentes Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Pedro Ciarez (Malagüeño), Marcelo Eslava (San Francisco del Chañar), Rubén Passero Garay (Reducción), Rubén Moine (San Basilio), Natalio Graglia (Villa Nueva), Martín Gill (Villa María), Rodrigo Rufeil (La Calera) y los legisladores Walter Saieg, Gustavo Eslava, Tania Kyshakevich y Mariana Caseiro. También estuvo la dirigente sindical de Gráficos, Ilda Bustos, el Chino Navarro y Olga Riutort.

Fernández dijo: "Le sacan el trabajo a la gente, le ponen mochila y una bicicleta y dicen que son emprendedores. Es gente que depende de la propina porque perdió su trabajo y su obra social. En esa situación caen los jóvenes que pueden pedalear todavía. Y a esos jóvenes les proponen que vayan a la Gendarmería que, dice la ministra, tiene mejor imagen que la escuela pública. Este es un gobierno que no cree en las escuelas públicas. Es la decadencia del Estado porque no cumplen con dar salud, educación, seguridad o justicia. Yo nací y me crié en la escuela pública y estoy orgulloso de dar clases en la universidad también pública".

A los cordobeses les dijo que no "pueden bajar los brazos porque acá nació la Reforma Universitaria. Perón universalizó e hizo gratuitas las universidades y ahora una gobernadora (Vidal) le dice a los bonaerenses que los pobres no llegan a la Universidad", enfatizó. 

Asimismo, Fernández relató que se había reunido por la mañana con Martín Gill y con decanos universitarios y que en esa ocasión le comentaron que de la Universidad de Villa María surgieron "los primeros egresados de familias trabajadoras. He vivido en otra Argentina donde los que trabajaban tenían derechos y teníamos la clase media más extendida, donde vimos lo que era la movilidad social ascendente. ¿Por qué tenemos que renunciar a eso?", se preguntó.

"Y ahora quiere una reforma laboral", agregó. "¿Cuánto más vamos a soportar esta pobreza? Algunos dejaron de creernos y vengo a dar la cara y a hacer un nuevo contrato con los cordobeses. Vamos a volver para ser mejores reafirmando cada cosa buena que hicimos, porque allí está nuestra fortaleza. Vamos a corregir lo que hemos hecho mal porque nadie quiere cometer los mismos errores", prometió. y remató: “En mí tienen un compañero. No entiendo bien qué es lo que ha pasado pero no se puede pensar una Argentina sin Córdoba, es demasiado importante”.

El acto completo de Alberto Fernández en Villa Carlos Paz fue transmitido en su cuenta oficial de Twitter:

"Los cordobeses son parte de una Argentina muy injusta, un sector licenciado porque las automotrices no producen. En Río Tercero desmantelaron Fabricaciones Militares. ¿Qué les importa al macrismo si creen que pueden reconvertirse con una mochila y una bicicleta?".

Y prometió: "Vamos a defender nuestra económica de una vez y para siempre, vamos a encender las máquinas apagadas y vamos a discutir con acreedores cómo le vamos a pagar, como hicimos con Néstor. A los trabajadores, a los jubilados y a las pymes no le podemos pedir más esfuerzo. Tenemos un Presidente que dice que él lo apoya el FMI. Yo quiero que nos apoyen ustedes", enfatizó.

alberto fernández en carlos paz by gentilezaPrevio a Fernández, fueron oradores del acto los legisladores Tania Kyshakevych y Walter Saieg y el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil. La legisladora Mariana Caserio fue la oradora del acto y fue quien presentó a su padre, el senador Carlos Caserio que precedió al precandidato a Presidente del Frente de Todos.

"Estamos por el camino que los peronistas quieren", aseveró Caserio y relató que meses antes a conocerse las precandidaturas, tuvo un encuentro con Alberto Fernández quien le dijo que Cristina (Fernández) había cambiado.

"Yo valoro profundamente la decisión de Cristina", señaló por su paso al costado para ser precandidata a vice e impulsar el protagonismo de Alberto Fernández. "Fue una una actitud histórica y generosa", calificó.

"La voluntad del peronismo es salir de este modelo de atraso y endeudamiento. Yo voy a apoyar la boleta corta de Hacemos por Córdoba y no me importa cualquier candidato: quiero que Alberto sea presidente", aseveró.

"Córdoba tiene que recuperar la mística y que haya alivio para pymes, que no sea la gente perseguida por impuestos que no pueda pagar. Démosle un voto a Alberto porque Argentina tiene que volver a darle posibilidades a la gente. Él tiene un compromiso con Córdoba y lo va a cumplir. Argentina, mirando por el espejo retrovisor, no tiene futuro. Tenemos que mirar hacia adelante", enfatizó Caserio.

WhatsApp Image 2019-07-19 at 20.06.54
Previo al acto, Caserio y Fernández brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Eleton de Villa Carlos Paz.

Allí dejó algunos conceptos como:

- "Cuando enfrente mío, hay alguien que dice que quiere seguir haciendo lo mismo pero más rápido, me preocupo; ¿Qué quiere decir eso? ¿Seguir arrojando a argentinos de la clase media a la pobreza? ¿seguir teniendo empresas automotrices con sus trabajadores licenciados porque no logran vender los autos? ¿que los chicos no tengan vacunas para el sarampión? ¿Que la educación pública sea un lugar en donde “se cae”?. ¿que las universidades sean un lugar en donde los pobres nunca acceden, como dijo la gobernadora de Buenos Aires?"

- “Lo que más lamento es que el actual Presidente, quien juró terminar con la grieta, no sólo no lo hizo: la promovió, la profundizó; y si en algo estoy convencido es que ninguna sociedad puede avanzar con esa lógica, es imposible. Días atrás yo dije en sentido que hay que 'meter presa a la venganza'. La grieta es como ese juego de la cinchada, donde cada uno tira de una punta de la soga y el efecto es que estamos siempre parados en el mismo lugar.  ¿Y cómo termina ese juego? Cuando uno de los dos desparrama al otro por el piso. Y en una sociedad nadie tiene que terminar en el piso. Yo creo en aquello que llamaba Alfonsín “la ética de la solidaridad”: si yo veo a un argentino en el piso lo único que tengo que hacer es tenderle la mano, y levantarlo. Y yo no estoy en guerra con ningún argentino, estoy queriendo construir otro país”. 

- “Macri pensó que para bajar la inflación debía bajar el consumo, y ya llevamos casi cuatro años de caída libre. Cuando en Argentina se cae el consumo, se cae la producción, y cuando cae la producción aumenta el desempleo y la pobreza.  Nosotros debemos reincentivar el consumo de los argentinos, y para eso vamos a ponerle plata a los argentinos en los bolsillos. Vamos a rehabilitar las paritarias, y a dedicarnos a que los jubilados dejen de perder plata. Debemos poner en marcha la economía, y mis primeras medidas van a estar todas dirigidas a que rápidamente dejemos atrás la postración económica en la que estamos, volvamos al consumo, a la producción, hagamos trabajar a los que se quedaron sin trabajo, y hagamos que quienes sí lo tienen, pierdan el miedo a quedarse sin él".

- "En los años con Néstor, cuando estuvimos en el gobierno, teníamos estas mismas leyes laborales. Es más, eran más severas porque, por ejemplo, teníamos la doble indemnización: si despedías a alguien tenías que pagarle el doble. Explicame por qué con las mismas leyes laborales, y aún leyes más graves, pudimos crear cuatro millones y medio de empleos. Porque la economía crecía. El problema no son los trabajadores, es que la economía está muerta".

- "En cuanto a la reforma laboral que Macri ha comprometido a hacer yo ya le dije al Fondo Monetario que no cuenten conmigo para eso“.

- “Yo creo que la gente sabe que Macri ha mentido mucho, que ha mentido para ganar, y me parece que esa mentira es la más dañina que existe. Porque es mentir para convencer al otro, y después estafarlo. El que votó a Macri es una víctima, no es responsable de sus mentiras".

- “Cuando me recibí de abogado, un cordobés me nombró asesor de él en la Cámara de Diputados: era José Manuel de la Sota, que recién llegaba a Buenos Aires como diputado. Siempre he tenido un cariño particular por Córdoba, un respeto particular por su dirigencia, y un respeto mayor por su gente. Córdoba es la Docta, es el lugar en donde nació la Reforma Universitaria, es el lugar que tiene la Universidad más antigua de Argentina, es un lugar con una cultura riquísima, es un lugar que aporta mucho a la economía argentina: El segundo productor de soja, es un lugar donde se producen autos, y debe ser el primer lugar de la industria automotriz, es un lugar donde se ha desarrollado la metalmecánica aportando mucho a la producción argentina. ¿Cómo puede pensarse una Argentina sin Córdoba? Si alguna vez alguien lo pensó, se equivocó mucho. Yo sé muy bien lo que es Córdoba".

Al finalizar el acto, el candidato salió a saludad a las personas que estaban afuera:



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.