Tragedia de Lapa: durísima solicitada de familiares dirigida al Gobierno

Denuncian que Fabián Chionetti, quien era jefe de pilotos de la línea aérea cuando ocurrió el fatal hecho, fue nombrado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

País 17/07/2019
lapa
La tragedia sucedió el 31 de agosto de 1999, cuando el avión del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA). Foto: archivo.

Este miércoles familiares de víctimas de la Tragedia de Lapa, ocurrida el 31 de agosto de 1999 y en la cual murieron 65 personas, publicaron una solicitada titulada " 20 años de la tragedia de LAPA un nuevo insulto a la memoria de las víctimas" y dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En el escrito, denuncian que Fabián Mario Chionetti, a quien acusan de ser “el máximo responsable de las operaciones de LAPA, ya que era el gerente de operaciones en el momento del accidente”, fue nombrado en noviembre de 2018 en un cargo técnico en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

También aseguran que la jueza María Cristina Sanmartino lo encontró culpable de la tragedia y lo condenó a cuatro años de prisión efectiva. Chionetti fue quien “habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego de que éste fuera reprobado en el examen de simulador”, destacan en la solicitada.

En diálogo con Mitre Córdoba, Rubén Aladio, uno de los familiares de víctimas, contó que Chionetti era el jefe de los pilotos de Lapa, al momento de la tragedia. "Esta personas es quien permitió que el piloto chocara y volara sin autorización. Nos costó mucho conseguir la información que confirmara que Chionetti fue nombrado en el Gobierno. En Transporte primero lo negaron. Después dijeron que era un error, hasta que luego asumieron que en junio fue nombrado", explicó el familiar.

Por su parte, Miguel Correa, otro familiar, habló con Canal 12 al respecto y manifestó: "Ha sido un cachetazo importante para Córdoba, pero a nivel nacional e internacional ya comenzó a tener repercusiones por la decisión de tomar a un cargo así a una persona condenada públicamente por su accionar en la empresa Lapa".

"Es increíble que una persona responsable por la muerte de 65 personas sea distinguido con un cargo así. No sabemos cómo llegó a la administración nacional. Es una falta de respeto que sea considero el único en Argentina con experiencia e ideoneidad para controlar a los pilotos. Es un premio a la impunidad", agregó Correa.

solicitada lapa
La solicitada publicada por familiares de víctimas de la tragedia de Lapa. Foto: gentileza.

En tanto, desde la ANAC aclararon que Chionetti en realidad fue absuelto, al igual que otros directivos que entonces trabajaban en la empresa. Además, indicaron que en el certificado de antecedentes penales que Chionetti presentó cuando fue nombrado como funcionario del Gobierno, figura que “no registra antecedentes penales”. Y aclararon que fue contratado por “su experiencia e idoneidad”.

La tragedia sucedió el 31 de agosto de 1999, cuando el avión del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que se dirigía a Córdoba se despistó al momento del despegue en el Aeroparque Newbery.

Dos directivos de la empresa fueron condenados en 2010 por estrago culposo, pero cuatro años más tarde las sentencias fueron anuladas porque la Cámara de Apelaciones determinó la prescripción de la causa. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.