Girarán la causa por el femicidio de Eylin a la Fiscalía de Violencia Familiar

El fiscal Caro confirmó que existían denuncias previas por violencia de género. El cuerpo de la joven de 17 años es velado este lunes en una Copa de Leche de barrio Pilcomayo.

Córdoba 15/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
vivas nos queremos ni una menos
"Lamentablemente Eylin es la víctima numero 12 de violencia de género en la provincia este año", aseguró Betiana Cabrera Fasolis. Foto: gentileza.

Tras la detención en la tarde del domingo del padrastro de Eylin Jiménez Candori, el fiscal de feria Rubén Caro confirmó este lunes que las actuaciones serán girada a la Fiscalía de Violencia Familiar, en razón de los ribetes que tomó la causa por el femicidio de la joven de 17 años.

Según precisó Caro, habrían existido denuncias penales previas realizadas por la madre de Eylin por violencia de género contra su ex pareja, el que continuaba conviviendo con Eylin y sus hermanos.

"Hemos llegado a conclusiones serias y a partir del día de la fecha las actuaciones van a pasar a la Fiscalía de Violencia Familiar que serían los competentes por las características del hecho", señaló Caro a Radio Mitre Córdoba.

Aunque sin dar detalles del caso, en el que al parecer existían antecedentes por abuso sexual contra la joven asesinada, el fiscal de feria precisó: "El detenido es el padrastro. Los datos que tenemos es que la madre de Eylin se había alejado de ese hogar hace aproximadamente dos meses, dejando a sus hijos menores a cargo de esta persona. De ellos, algunos eran hijos biológicos y otros, como la chica que falleció, hijastros". 

Caro no avanzó en torno a las declaraciones mediáticas de la mamá de Eylin quién aseveró que su ex pareja cometió el asesinato de su hija por venganza contra ella; pero sí indicó que cuando se le tomó declaración al padrastro en calidad de testigo incurrió en una serie de contradicciones "groseras". "Luego, elementos probatorios independientes permitieron establecer las serias sospechas en su contra y por eso el mismo sábado por la noche se ordenó su detención e imputación. Sé que a posteriori, varias horas después, él habría confirmado este hecho a los familiares".

En tanto, señaló que se esperan los resultados de otras pericias, como la autopsia, como para saber si el crimen habría sido cometido en el mismo descampado de barrio Nuestro Hogar III donde fue hallado el sábado el cuerpo de la chica. 

"A partir de ahora se abren una serie de interrogantes", indicó Caro. "Serán las nuevas autoridades judiciales las que deberán precisar y reformular el caso cuando tengan los informes pertinentes", concluyó.

Violencia de género extrema

Por su parte, la referente del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Betiana Cabrera Fasolis, confirmó a la misma emisora radial que los familiares no alcanzaron a denunciar la desaparición de Eylin, que primero trascendió a través de las redes sociales.

"Eylin salió de su casa el viernes a las 18 horas para ir al cine, y el sábado a la mañana como no había llegado a su casa se dio aviso en el barrio. Ahí se entera la madre que no convivía con ella y con el resto de sus hijos. Nosotros comenzamos a difundir en redes sociales, y cercano al mediodía cuando ya estábamos en sede judicial por hacer la denuncia por la desaparición, los funcionarios de la División Homicidios se contactaron con los teléfonos que habían dejado en los posteos".

"Lamentablemente Eylin es la víctima numero 12 de violencia de género en la provincia este año. Se trata de un caso terrible porque el sábado a la noche cuando este señor confiesa, también señala que tal vez la hijita de Eylin fuese suya. Esto sumaria otro delito. Nos entristece porque veníamos trabajando con la mamá porque ella nos contaba que era víctima de violencia, pero que no había sido violento con ningún de los hijos. Él la había echado de la casa y ella estaba iniciando el camino de separarse", precisó Cabrera Fasolis. 

Además, la referente de Mumalá aseveró que se trata de "un caso de violencia de género extrema" y que se torna mucho más difícil de resolver o prevenir en los sectores más humildes y carenciados. "Hoy estamos velando a Eylin en una Copa de Leche (Caritas Felices) en barrio Cooperativa Pilcomayo. Estas condiciones, hacen que lo que ya es un problema y es trasversal en toda la sociedad que es la violencia de género, sea mucho mas difícil de resolver", cerró. 

Noticia relacionada:

ni una menosBarrios de Pie asegura que asesinato de Eylin fue un femicidio
ni una menosDetuvieron al padrastro de Eylin, la joven asesinada en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto