Con votación ajustada, se aprobó la consulta popular

En sesión especial llevada a cabo en el Concejo Deliberante, el oficialismo logró impulsar el proyecto que había llegado desde el Ejecutivo. La aprobación fue por 16 votos afirmativos contra 15 negativos y el cuestionario se hará el mismo día de las Paso.

Política 23/06/2017 Gabriel Silva Gabriel Silva
concejo deliberante 17-02 residuos
Concejo Deliberante

Como se preveía, el oficialismo en el Concejo Deliberante logró aprobar las preguntas y la fecha de la consulta popular. Por 16 votos a favor contra 15 que rechazaron la iniciativa, la coalición Juntos Por Córdoba mantuvo el cuestionario con las preguntas que habían planteado desde un primer momento y en la fecha que pretendía el Ejecutivo: el 13 de agosto, mismo día en que se llevarán adelante las Paso.
Si bien en un primer momento el oficialismo le había dado preferencia de dos sesiones al tratamiento del proyecto, asegurando que el debate sería extenso, ayer se realizó una comisión de legislación general apresurada que fue cuestionada por la oposición y se terminó sancionando el proyecto en la sesión especial que se desarrolló hoy.

Las preguntas que se harán entonces el mismo día de las Primarias en la ciudad de Córdoba serán las siguientes:

¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se deban realizar fuera del horario y lugar de trabajo?
¿Está de acuerdo con que las líneas principales del servicio de transporte urbano de transporte continúen funcionando los días de asamblea o paro?
¿Está de acuerdo con que se amplíe la publicación de información municipal en el portal web de Gobierno Abierto?
¿Está de acuerdo con que el mantenimiento de alumbrado, calles y espacios verdes se descentralice y dependa de los centros de participación comunal (CPC)?


Las reacciones en el oficialismo y la oposición
Concluido el debate en el Concejo, donde hubo algunos cruces tensos entre el oficialismo, la oposición y el bloque unipersonal que conduce Laura Sesma, representantes de todos los bloques hicieron sus análisis.
Desde el bloque Juntos Por Córdoba, el radical y jefe del bloque Lucas Balián sostuvo a LA NUEVA MAÑANA: “se aprobó la consulta, ahora necesitamos que la gente, lo que expresó en la calle, en charlas cotidianas, lo exprese formalmente en la consulta popular. Si están o no de acuerdo con las asambleas, con que el transporte deje de funcionar los días de paro. La ciudadanía se va a expresar de manera institucional; esto no es más que legitimar lo que se viene haciendo con Gobierno abierto y la publicación de los datos”.
En tanto, acerca de las objeciones que realizó la oposición acerca de las preguntas y la fecha en coincidencia con la elección primaria legislativa, Balián sostuvo: “creemos que es racional el 13 de agosto, así la gente no tiene que ir dos veces a votar, y lo decimos desde el equilibrio que es lo que corresponde. El resto de lo que dijeron, fueron manotazos de ahogados”.
Asimismo, desde la oposición, uno de los más enfáticos durante el debate fue Tomás Méndez y el resto del bloque Movimiento ADN, que protagonizó algunos cruces con Sesma. “La consulta popular es un instrumento democrático para que el ciudadano participe de la política y la respetamos; pero la modificación realizada ayer de la primer pregunta que inicialmente decía: ‘¿Está de acuerdo que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?, nos hace entender que el objetivo no es solucionar cosas sino sacar rédito político ya que esa pregunta fue cambiada ayer quedando así: ‘¿Está de acuerdo que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y lugar de trabajo?’”. “Esto deja a las claras que (Ramón) Mestre sigue siendo socio de (Rubén) Daniele. Y, paralelamente, a través del Tribunal de Cuentas nos enteramos cómo viene realmente la mano, y es que en los años 2015 y 2017 el intendente nombró a 3500 empleados”.
Por su parte, desde el bloque de Unión Por Córdoba, Esteban Dómina también cuestionó el mecanismo y votó en contra junto al resto de su bancada. “Esta herramienta, planteada como se planteó no podrá brindar ningún tipo de solución a conflictos como los del transporte, la basura y las asambleas de los municipales”.
Otro de los bloques que votó en contra del proyecto fue el de Fuerza de la Gente que conduce Martín Llarena, quien también habló con este medio y criticó el mecanismo, como así también su sanción. “Además de obvio, es ridículo e irrisorio el contenido de las preguntas que contiene la consulta. Mestre insiste en preguntar sobre las asambleas, donde ya está la ordenanza N° 12.498 de fecha 30 de noviembre de 2015 y los decretos 2338 y 3010 del año 2000; el Plan de Contingencias y sobre la publicación de Información Pública hay dos ordenanzas. Todas ordenanzas vigentes que el intendente debe hacer cumplir y demuestran claramente el fin electoralista que tiene esta consulta popular y una tomada de pelo a la gente” destacó Llarena.
Asimismo, Sesma, que acompañó al oficialismo, criticó la reacción de la oposición y ubicó a todo ese arco en el peronismo. “Son todos peronistas, delasotistas, schiarettistas y hasta kirchneristas que son los de ADN. Ellos son los que se opusieron” dijo la edila a este medio. Además, la concejala Sesma expresó que “si el “SÍ” es ampliamente mayoritario se deberán modificar varias ordenanzas y aprobar otras”.
En tanto, otros bloque que se opusieron al proyecto oficialista fueron las bancadas del Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS) y la unipersonal Pensando Córdoba. Desde el primero, su presidente, Marcelo Pascual, afirmó que “la votación fue ajustada, el oficialismo tenía la decisión de sacar el proyecto tal cual estaba y así fue”. “No se debatió, se tramitó muy rápido en una comisión que no duró más de cinco minutos y ahí se aprobó en legislación general. El proyecto es inconducente, intrascendente, no fija una política y no suma. Cada una tiene su respuesta en la legislación vigente. Quedó en evidencia una debilidad política del intendente que necesita consolidarla a través de preguntas que son obvias” concluyó Pascual.
Mientras que Flores señaló que “la consulta popular con cuatro preguntas que no van a modificar absolutamente nada: dos tienen que ver con el derecho a huelga, que es legislación nacional; y las otras con la gestión municipal. No necesita el intendente una consulta para hablar de la descentralización, la tiene que hacer”.
En la previa a la sesión que se llevó adelante hoy, en el programa de WebTV, On The Récord, Lucas Cavallo, desde el oficialismo; y Flores, desde Pensando Córdoba, debatieron acerca de la consulta popular que se terminó aprobando.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.