Mario Decara advierte que "el principal desafío de la Defensoría es renovarse"

En su primer contacto con la prensa tras asumir en una nueva gestión al frente de la Defensoría del Pueblo, el funcionario brindó sus impresiones sobre el debate.
Mario Decara @LegislaturaCBA
"No hay designación más difícil que la que decide quién será el Defensor del Pueblo", afirmó Mario Decara tras asumir nuevamente frente al organismo. - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Mario Decara llegará a cumplir 15 años como Defensor del Pueblo de la Provincia, récord del cual es hacedor absoluto. En esa cantidad de años al frente del organismo, se concentraron algunas de las principales críticas que se escucharon en la sesión que lo designo nuevamente en el cargo. "Creo que muchas de las críticas se deben solamente a la falta de conocimiento con respecto a lo que hacemos en la Defensoría del Pueblo", dijo a la salida del recinto.

"Eso me abre los ojos en ese sentido porque vamos a tener que hacer una acción de información más abundante. Incluso, ante alguna solicitud más directa de los legisladores, ponernos a su disposición dejando un poco de lado los mecanismos institucionales que dicen que debo contestar los informes únicamente cuando lo solicita el cuerpo y no cuando las dudas se plantean de manera individual. La intención es corregir lo que haya que corregir y si eso tiene que ver con la información, se hará en ese sentido", advirtió en diálogo con la prensa parlamentaria.

Decara también fue consultado por los cuestionamientos en torno al presupuesto que la Defensoría tiene asignado en materia de difusión. "Debe entenderse que no somos una Municipalidad que gasta en levantar la basura, en combustible o en el alumbrado, barrido y limpieza", señaló. "Nosotros gastamos en prevención y eso consiste en alertar a la población y ayudarla respecto a los temas que son materia de esa prevención, llámese prevención de adicciones, trata de personas o cualquier otro motivo que lo requiera. Por eso es que, dentro del presupuesto, hay una gran cantidad de dinero destinado a este tipo de campañas. Si no hay difusión quedaríamos reducidos a hacer actividades que no llegarían a los cordobeses. Es necesario poner en conocimiento de todo lo que hace la Defensoría", afirmó.

El Defensor del Pueblo también negó que su designación sea fruto de algún tipo de pacto espurio entre el oficialismo y la Unión Cívica Radical. "Ni ahora ni en las otras ocasiones", afirmó al explicar que para este tipo de decisiones no queda otra opción que un acuerdo amplio entre los sectores parlamentarios. "No hay designación más difícil que la que decide quién será el Defensor del Pueblo. A nivel nacional, por ejemplo, esa figura está vacante desde hace 11 años y eso es así porque los partidos mayoritarios no han logrado el consenso suficiente para conseguir esa mayoría agravada que exige la constitución" señaló.

Finalmente, y a punto de enfrentar el comienzo de su tercera gestión en el organismo, Decara dijo que los retos que se abren tienen que direccionarse en pos de "ratificar lo hecho e insistir con los institutos y los programas que realiza la Defensoría. Ya hemos hablado al respecto y la idea es comenzar a trabajar en fortalecer esa dirección. El desafío es renovarse y vamos a trabajar en ese sentido", afirmó.

Noticias relacionadas:

Jura Decara 2019 Prensa LegisalturaMario Decara será el Defensor del Pueblo de Córdoba por 5 años más

Te puede interesar