Mario Decara será el Defensor del Pueblo de Córdoba por 5 años más

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley que propuso su designación con los votos de los dos bloques mayoritarios. Juró ante el cuerpo y comenzó su tercer mandato.

Política 03/07/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Jura Decara 2019 Prensa Legisaltura
Mario Decara ocupa el cargo del Defensor del Pueblo desde el año 2008. Este miércoles asumió por tercera vez consecutiva. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Durante la sesión del miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley para designar a Mario Alberto Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, cargo que ocupara por tercer vez consecutiva. Como en las anteriores ocasiones, la propuesta vino desde la bancada del radicalismo y contó con el apoyo del voto mayoritario de Unión por Córdoba. 

Entre los tiempos legislativos, las chicanas políticas y las formas que tomó la discusión se concentraron las críticas del resto de los bloques políticos que, en su gran mayoría, votó en contra de la iniciativa. 

El primero en cuestionar el proyecto de ley fue Aurelio García Elorrio, quien había sido propuesto previamente para el cargo por el ex legislador Juan Pablo Quinteros. Pese a la difusión pública que tomó esa alternativa, vale aclarar que desde el bloque oficialista señalaron que el proyecto del radicalismo era el único que había ingresado en tiempo y forma al recinto. Fueron precisamente esos aspectos los que cuestionó el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba.

"Nadie nos avisó que la semana pasada, en modo tardío, había ingresado el proyecto para designar a Decara en el cargo más importante que tiene el poder de designar esta Legislatura" dijo García Elorrio que, acusando un "pacto político entre el peronismo y una parte del radicalismo" se pronunció enfáticamente en contra de la designación. "El 80% de los legisladores se enteró ayer o antes de ayer que este pliego estaba ingresado", señaló el parlamentario cuyos conceptos fueron cruzados a lo largo de toda la sesión. El primero hacerlo fue Orlando Arduh, quien solicitó una interrupción para decirle, directamente, "mentiroso".  

Orlando Arduh Prensa Legislatura
El titular de la bancada del radicalismo, Orlando Arduh fue el encargado de presentar el proyecto que propuso la designación de Decara. Foto: Prensa de la Legislatura de Córdoba.

Fue precisamente el presidente del bloque de la UCR el encargado de proponer la designación. Al hacerlo, puso en valor su actividad al frente del organismo durante los últimos diez años, destacando aquellas iniciativas que ayudaron a "poner en relieve temas que no estaban en la agenda pública como la trata de personas, la problemática de las personas en situación de calle o la promoción de las buenas prácticas en el uso de las redes sociales".

Pero Arduh se detuvo al momento de destacar la puesta en marcha de "una medición local de la inflación" que sirvió para poner al servicio del ciudadano información clara y concreta en momentos "en que todo el mundo empezaba a sospechar de los números oficiales del Indec, allá por el 2008". "Hoy, al cabo de diez años, la canasta básica alimentaria del Defensor del Pueblo de la Provincia es un marco de referencia para todos, inclusive para muchos jueces provinciales que a la hora de determinar las cuotas alimentarias acuden a ese registro como lo reflejan periódicamente los oficios que recibe periódicamente la Defensoría", señaló Arduh. 

Las acusaciones y las respuestas en torno al "pacto" entre los bloques mayoritarios se llevó la mayor parte de las intervenciones. Tanto desde el radicalismo como desde el peronismo asumieron el gesto del acuerdo como una señal del republicanismo, necesaria para llevar adelante la institucionalidad y la convivencia política en la provincia. "¿Qué más democrático que un pacto entre los dos principales partidos de la provincia que son los que cuentan con mayor representación popular?", se preguntó Julián López en una de las últimas intervenciones de la sesión. 

Además de cuestionar la metodología del debate, desde las bancas de la izquierda cuestionaron el rol de la Defensoría en algunos conflictos puntuales que se sucedieron en los últimos diez años a lo largo del territorio provincial. Puntualmente se le criticó el accionar respecto a las luchas y reclamos obreros, ante el cierre de fábricas, o los despidos masivos y las denuncias por precarización laboral. Adolfo Somoza, por su parte, concentró sus críticas en el mecanismo, al que calificó como "vergonzoso".

"Me encantaría que Mario Decara haya estado presente en la comisión que trató el proyecto que lo designa para de pudiese defender las muy buenas políticas que motorizó a lo largo de estos diez años, pero no fue" señaló el legislador carlospacense quien dijo que le hubiese gustado también que "el Defensor del Pueblo asumiera en medio de una sesión con las gradas llenas, siendo aclamado por la ciudadanía" mientras que deslizó la posibilidad de pensar en una forma directa en que sea la decisión popular la que determinase al responsable en la Defensoría. 

"El pueblo está representado en este recinto y no gobierno ni delibera sino a través de sus representantes", recordó Carlos Gutiérrez al solicitar el cierre del debate que terminó con la votación que, con 51 votos a favor y 9 en contra, designó a Decara por cinco años más al frente de la Defensoría. 

Carlos Gutierrez Prensa Legislatura
Carlos Gutiérrez, titular del bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


Homenajes y designaciones

Al inicio de la asamblea se realizó un homenaje a la mediocampista Florencia Bonsegundo, reconociendo la actuación y desempeño de la cordobesa de la Selección Argentina de Fútbol Femenino.  El Presidente Provisorio, Dr. Oscar Félix González, junto a Legisladores, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a la deportista, nacida en Morteros. Estuvo presente en el homenaje el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria.

Homenaje Bonsegundo en la Legislatura LNM
Florencia Bonsegundo recibe su plaqueta junto al presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, y el legislador Germán Pratto. Foto: LNM


Siguiendo con la sesión, se aprobó la modificación del radio municipal de la ciudad de Almafuerte, en el departamento Tercero Arriba. Acompañaron la modificación en el recinto el Presidente del Concejo Deliberante de Almafuerte, Luis Giasinti y el Secretario de Gobierno, Gerardo Vélez.

Además, se aprobaron pliegos de designación para que el abogado Raúl Alejandro Castro sea vocal de Cámara en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Dolores. También designaron al abogado Diego Julián como Asesor Letrado en la Asesoría Letrada con Funciones Múltiples de 1° Turno de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa María, y a la abogada Juliana Erica Companys como Fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción y de Familia de 2° Turno de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa María.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto