El cuerpo de Carina Drigani tenía 21 lesiones: descartan hipótesis de suicidio

Este jueves en la Cámara 4ta. del Crimen tendrá lugar la tercera audiencia del juicio por el femicidio de la kinesióloga de 44 años. Ayer, declararon los médicos forenses.

Córdoba 26/06/2019 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
WhatsApp Image 2019-06-26 at 2.13.04 PM
Hugo Salas está imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). Foto: Consuelo Cabral/ La Nueva Mañana

Durante las tres horas que duró la segunda audiencia, Hugo Salas, único imputado por el femicidio de Carina Drigani, permaneció sentado, en silencio, con las manos entrecruzadas y los ojos bien abiertos. Apenas giró la cabeza para rechazar un vaso de agua que le ofrecieron sonrientes sus dos abogadas y para decir que estaba bien. Vestido con el mismo traje gris que usó durante el comienzo del juicio, en los intervalos, se movió con soltura en la sala donde se desarrolla el juicio por la muerte de la kinesióloga de 44 años, ocurrido en mayo del 2016.

Este miércoles declararon ante el tribunal de la Cámara 4ta. del Crimen y un jurado popular integrado por siete varones y siete mujeres, los tres médicos que realizaron la autopsia del cuerpo de Carina, hallado a la vera de un arroyo en Icho Cruz. Dos de ellos, los forenses Uriarte y De Fagott, fueron quienes analizaron el cadáver y el tercero, el anatomopatólogo Spitalli, estudió los tejidos.

Y si bien estaba programado que tras las declaraciones de los profesionales, testificaran un hijo y una hija de la víctima, finalmente el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 9 de la mañana

En la sala estuvieron presentes además el fiscal a cargo de la causa, Raúl Gualda, los abogados querellantes de los hijos de Carina: Carlos Nayi, Gustavo Nuñez, Germán Matheu y José Lazcano (asesor de menores); y las abogadas defensoras de Salas, Teresita Larrazábal y Andrea Amigo

drigani foto lnm
Salas está imputado por homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio. Foto: LNM.

Carina no se suicidó

De lo declarado por los médicos se desprende como principal conclusión que el cuerpo de Carina tenía 21 lesiones de distinto tipo, entre escoriaciones, heridas cortopunzantes y moretones o golpes. Ello sumado al contexto en el que fue encontrado el cuerpo, un arroyo de apenas 25 centímetros de profundidad, hace descartar la hipótesis de un suicidio, aseguraron. Asimismo, de acuerdo a los estudios anatomopatológicos, se desprende que murió en el lugar donde fue hallada

Y a pesar de que el argumento de la defensa de Salas es que Carina perdió la vida de forma accidental, los médicos aseguraron que no se puede descartar la hipótesis de un homicidio. "Así como desde un primer momento no descartamos la hipótesis accidental ya que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, cuando fuimos al lugar del hecho, por las características del lugar y la poca cantidad de agua, la posibilidad homicida cobró importancia", destacaron. "La asfixia homicida es probable", agregaron.

Tanto los querellantes, como el fiscal y el Tribunal, insistieron en preguntar cuál de las dos hipótesis, accidente u homicidio, era más factible. Sin embargo, los médicos insistieron en que tanto la una como la otra eran posibles. Fue allí que el abogado querellante Gustavo Núñez insistió en repasar las lesiones que tenía en el cuerpo la víctima. A través de dibujos, los forenses explicaron una por una cada lesión. Corte en el cuello con posible arma blanca de 2,5 centímetros. Moretón en la palma de la mano izquierda. Heridas cortopunzantes en el dorso de la mano izquierda. Y 18 lesiones más.

"Insistimos en que puede haber ocurrido un accidente pero como es atípico el caso, el homicidio cobra mucha relevancia porque no es lo habitual deprimirse y morir en bajas profundidades de agua", indicó el doctor Uriarte.

drigani
Matheu, Núñez y Nayi, los abogados de la querella, antes de ingresar a la audiencia. Foto: LNM

El abogado querellante Núñez diálogo con La Nueva Mañana y aseguró que Carina fue golpeada y asesinada: "Ha quedado absolutamente descartado el suicidio por una cuestión lógica, que nadie se va a suicidar en un charco de 20 centímetros de profundidad. Lo que sí se puede destacar de esta segunda audiencia es que las posibilidades que existen de un homicidio, son mayores que las de un posible accidente. La persona estaba ubicada en el lugar y a manos de un tercero o de varios más, sufrió más de 20 heridas cortantes, esquimosis, escoriaciones. Esto habla de que fue violentamente golpeada antes de ser sumergida en agua, lo que le provocó la muerte por sumersión". 

Por su parte, Nayi, quien representa a las dos hijas mayores de Carina, dijo que "los peritos no pueden inclinar la balanza por el homicidio ni por accidente, pero han excluido la opción de un suicidio". Y agregó "ha quedado claro que cobra mayor relevancia e importancia la hipótesis de un homicidio. Y de acuerdo a mi experiencia, los peritos lo han dejado a consideración de los jueces. Las heridas no son compatibles con un accidente. Hay señales claras de castigo, de sumisión. Y si a eso lo relacionamos con el resto de las probanzas reunidas, es importante lo que ha ocurrido hoy". 

Un cuerpo con más de 20 lesiones. Cortes, moretones, marcas. Así fue encontrada Carina Drigani. Este miércoles los peritos médicos descartaron que se haya suicidado, y ratificaron como causa de muerte la asfixia por sumersión. "Sabemos la causa pero no podemos saber si alguien la ahogó o se asfixió sola. Hasta ahí llegamos nosotros", dijo Spitalli en referencia a los análisis forenses. Sin embargo, para la querella no hay dudas, Carina fue asesinada. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

juicio carina drigani - foto lnmSalas dijo que no asesinó a Carina Drigani: "Niego el hecho atribuido"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.