Cortiñas en Córdoba: "Este país tiene que estar libre de impunidad"

La referente de Madres de Plaza de Mayo dijo que hay que "exigir justicia a cualquier gobierno que venga" y pidió dejar de lado el "partidismo político".

Córdoba 08/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
nora cortiñas Encuentro Federal de DDHH Twitter @taticuello1
Nora Cortiñas en el Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos Foto: gentileza @taticuello1

Este sábado estuvo en Córdoba la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Visitó primero el ex Centro Clandestino de Detención y actual Espacio para la Memoria “La Perla”, por el Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos. También dio una charla en la presentación del libro "Escritos desobedientes", un trabajo realizado por el Colectivo Historias Desobedientes en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Córdoba.

Cortiñas dijo en La Perla: "En el drama de los bebes sacados del lado de sus madres tuvo que haber una parte importante de la Iglesia Católica argentina involucrada, que sirvió de puente para entregar a esos bebes. Y no lo hacían ingenuamente. Estos crímenes, como pueblo, no los podemos perdonar". 

Y agregó: "Tenemos que exigir a cualquier gobierno que venga, que haya justicia y verdad, porque no se puede vivir con la duda, la sospecha y la incertidumbre sobre qué pasó con nuestros seres querido. Cuando se acerquen las elecciones nos vamos a manifestar en ese sentido".

"Este país tiene que estar libre de impunidad. No nos podemos tropezar en la calle con un genocida. Hay mucho para hacer". Y pidió que no se haga "partidismo político". "Cada uno tiene su corazón y es libre de creer en quien quiera, pero no nos pueden separar porque perdemos la fuerza", dijo en un video publicado por el Colectivo Más Democracia. 

El Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos que se realizó en La Perla se enmarca en el aniversario 50 del Cordobazo, fue organizado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba que nuclea, en un “foro sindical”, a distintos gremios de la provincia que se encuentran en distintas centrales sindicales, pero que conforman un espacio que busca fortalecer los derechos de trabajadoras y trabajadores.

La jornada comenzó a las 9 y se extendió hasta las 18 horas, con distintas comisiones de discusión y de trabajo, centradas en los ejes de Memoria, Verdad y Justicia; género; juventudes; y trabajo como Derecho Humano.

Además de Cortiñas, estuvo presente Horacio Pietragalla (diputado Nacional y nieto recuperado).

Posteriormente, Nora Cortiñas brindó una charla en el marco de la presentación del libro "Escritos desobedientes", un trabajo realizado por el Colectivo Historias Desobedientes, organización integrada por hijos, hijas y familiares de los genocidas que luchan por Memoria, Verdad y Justicia.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Agustín Tosco, de la sede del sindicato Luz y Fuerza.

"Norita" nació el 22 de marzo de 1930. Es psicóloga y co fundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la Villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires el 15 de abril de 1977 por miembros de las fuerzas armadas,  cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Nora Cortiñas by naNorita Cortiñas visita Córdoba y da una charla en Luz y Fuerza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto