Detienen otra vez al árbitro Martín Bustos, ahora por grooming en Newell's

Fue arrestado en Rosario por contactar a chicos de las inferiores. El club emitió un comunicado donde explica cómo se dieron los hechos.

País 07/06/2019
martin bustos arbitro 3
Martín Bustos había sido liberado en septiembre del año pasado luego de estar detenido por promoción a la corrupción de menores. Foto: archivo.

El ex árbitro Martín Bustos, que estuvo preso hasta septiembre del año pasado en el marco de la causa por abuso de menores en las inferiores de Independiente, volvió a ser detenido este jueves por la noche en Rosario a partir de un episodio similar al del club de Avellaneda, que habría ocurrido en Newell’s.

Bustos se hacía pasar por masajista y contactaba a chicos del club rosarino a través de internet. La denuncia por este tipo de delito conocido como 'grooming', fue realizada por dirigentes, quienes se enteraron lo que estaba ocurriendo con los juveniles.

La investigación está en manos de la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales, Carla Cerliani, quien determinó la aprehensión del referí que en las próximas horas será llevado a audiencia imputativa. "Por los antecedentes que tiene se le puede pedir prisión preventiva", dijo el vocero de la fliscalía de Rosario, Sebastián Carranza.

Además Carranza contó como hizo la Policía para detenerlo: los agentes se hicieron pasar por uno de los chicos y organizaron un encuentro. Allí arrestaron a Bustos.

Bustos fue detenido el 24 de marzo del 2018, pero la Sala I de Lomas de Zamora ordenó liberarlo a él y a otros implicados, Leonardo Cohen Arazi y Alberto Ponte, el pasado 13 de septiembre. El tribunal cambió la carátula para estos tres involucrados: suprimió el delito de abuso sexual de menores y decidió que se los investigará por promoción a la corrupción de menores.

Para la Sala I hubo consentimiento por parte de los jóvenes y como la pena mínima para esa clase de delito es de tres años ordenó excarcelarlos.

Por su parte, desde Newell’s emitieron un comunicado donde dieron detalles de lo ocurrido. “El Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios y a toda la comunidad que el pasado miércoles 05 de junio se detectó una amenaza de tipo grooming – o engaño pederasta – a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores de nuestra institución, la que fue desactivada en forma inmediata a través de la aplicación de los protocolos previstos para estos casos”, dice el primer párrafo del escrito publicado por la cuenta oficial de Newell’s.

En esa línea, explican: “La amenaza fue detectada a tiempo por personal del departamento de psicología gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las divisiones inferiores las 24 horas del día, realizan controles permanentes que se integran en los procesos educativos para el desarrollo deportivo, cultural y psicológico de estos y, además, gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos en redes sociales e internet”.

Por último, desde la comisión directiva de la institución agradecieron “la celeridad en la actuación y colaboración de las partes afectadas” así como también “a los sectores internos del club, la justicia y la policía”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.