Realizan jornada de rechazo en Plaza de Mayo contra Bolsonaro

Arriba al país este jueves y el repudio denunciará el "autoritarismo, militarismo y las declaraciones racistas y de apología a la tortura".

País 06/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
repudio bolsonaro by RTVE.es
La jornada de "rechazo" al jefe de Estado del vecino país comenzará en la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo. Foto: RTVE.es

La visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Argentina, que se concretará este jueves, tendrá como agregado una movilización de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes políticos a la Plaza de Mayo para rechazar su presencia en el país.

El titular del Palacio del Planalto arribará a Buenos Aires para mantener una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada: uno de los principales temas que tratarán será el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para establecer un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, informó Noticias Argentinas.

Las actividades en contra del Presidente de Brasil comenzarán con la tradicional ronda de las Madres de la Plaza de Mayo, ya que la visita coincide con la ronda que desde hace 42 años se realizan alrededor de la pirámide de la emblemática plaza ubicada enfrente de la Casa Rosada.

"El ascenso de Bolsonaro a la Presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provoca en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, feminicidios, homofobia y transfobia", explicaron las organizaciones convocantes de la iniciativa "#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá".

Entre los grupos que llaman a movilizarse a las 18 están, desde las dos CTA hasta La Cámpora, la Federación Argentina LGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación, y Ni Una Menos.

En el texto convoca un "evento masivo" en defensa de la "soberanía" y la "solidaridad latinoamericana" y contra las "políticas neoliberales" de Bolsonaro y Macri, “diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro”.

El documento detalla que "el pueblo de Brasil sufre una política de ajustes, privatizaciones y represión que se acrecentó en los últimos meses". "Al elegir a Macri como presidente, Argentina ha sido punta de lanza en el nuevo giro a la derecha que se observa en toda América Latina. Si este año pierde las elecciones, se demostrará la resistencia a esos gobiernos de pobreza, represión y muerte", aseguran los colectivos convocantes.

Desde Brasil minimizan la convocatoria

El miércoles, el Gobierno brasileño minimizó el impacto que puedan tener las protestas convocadas. "Las manifestaciones son normales en una democracia", dijeron a la agencia Efe fuentes oficiales brasileñas en alusión a esas protestas. 

Noticias relacionados:

bolsonaro macriCon una nutrida agenda, Bolsonaro llega por primera vez a la Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.