50 años del Cordobazo: cerca de 40.000 personas participaron del acto

Lo confirmaron las organizaciones que convocaron la movilización. El escenario principal fue montado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Luis.

Córdoba 30/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cordobazo by Ladoskuro comunicación
Desde las organizaciones que convocaron la movilización en Córdoba estiman que asistieron 40.000 personas al acto central. Foto: gentileza Ladoskuro Comunicación

Tras marchar desde distintos puntos por las principales arterias de la Ciudad, los gremios cordobeses concentraron este mediodía en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y San Luis, donde se realizó el acto central por el aniversario de los 50 años del Cordobazo.

La conmemoración de la gesta obrero estudiantil coincide con el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo un alto acatamiento en todo el país.

Por su parte, desde las organizaciones que convocaron la movilización en Córdoba estiman que asistieron 40.000 personas al acto de este miércoles, que comenzó pasadas las 12.30.

Desde el escenario principal el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: "Que un parásito de Casa Rosada no se lleve más que los obreros. Queremos una Argentina donde la vida de un pobre valga igual que la de los privilegiados".

Además, sostuvo que "hay que fortalecer la unidad" pero no para formar una central obrera que "le haga la gamba al Presidente", sino para defender "el salario, la educación pública, y el trabajo del estado".

"Votar bien es echarlo a Mauricio Macri", aseveró Yasky. "El peronismo es el mandato del pueblo, sin hambre y con derechos. Ojo con los que nos quieren vender espejitos de colores", afirmó luego, en clara referencia al PJ no kirchnerista, agrupado en Alternativa Federal.

También se expresó Dania Villanueva, de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), quien reiteró el pedido de unión entre todos los sectores sociales, estudiantes y sindicales para "volver a gobernar el país".

A su turno, el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que el paro hace que "no vuele una sola mosca en la república". "El paro es una decisión que tomaron los compañeros a lo largo y ancho del país".

Y agregó: "La Argentina se transformó en un cementerio de pymes. El ministro de la Producción sale a apretarnos en medio del paro con la reforma laboral. Pareciera que la única diferencia con ese tiempo es que este gobierno fue votado. Pero en octubre los vamos a echar con millones de votos".

En tanto, Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, afirmó: "Todas las reuniones en el Surrbac permitieron llegar a este día. Es el compromiso de estos dirigentes que defienden el modelo que pretendemos tener. Hoy más que nunca debemos poner la gesta del Cordobazo en la actualidad".

Por último, el secretario general del gremio docente bonaerense, Roberto Baradel, ponderó a los familiares de Atilio López y Elpidio Torres y, como los demás, pidió "construir la unidad" del movimiento obrero.

Por la mañana, se realizó el acto de las juventudes organizado por el sindicato Luz y Fuerza, que contó con la presencia de los referentes gremiales Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pablo Micheli.

Los dirigentes coincidieron en mencionar el alto acatamiento de la medida de fuerza y arremetieron contra el Gobierno nacional. Además destacaron la importancia del Cordobazo en la historia de la lucha por los derechos de los trabajadores y contra los regímenes dictatoriales.

También esta mañana organizaciones sociales junto a los tres partidos de Izquierda de Córdoba concentraron en el Puente Centenario, en el comienzo de la medida de fuerza que se lleva a cabo este miércoles en todo el país en rechazo al ajuste económico de la Nación.

En ese marco, el Frente de Izquierda (FIT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS, acompañados, entre otros, por el gremio de salud UTS; marcharon hacia la esquina de Colón y General Paz, uno de los centros neurálgicos de la movilización.

“Pedimos que esto sea el inicio de un paro de 36 horas y un plan de lucha serio para derrotar el ajuste”, manifestó Laura Vilches, legisladora del Frente Izquierda.

En la misma sintonía se expresó Luciana Echevarría, legisladora electa por el MST: "La situación del pueblo trabajador es insostenible. Mientras crece la inflación, los despidos y suspensiones, la CGT da vergüenza. Para enfrentar el ajuste de Macri y correr al FMI hacemos activo el Paro General y vamos por un paro de 36 horas".

Julia Di Santi, referente del MAS, sostuvo a radio Mitre: "La situación que vivimos las y los trabajadores con tarifazos, salarios a la baja no se aguanta mas, esa es la presión que tuvo la CGT para llamar al paro nacional. Lo que necesitamos es un plan de lucha real".

En Buenos Aires y Rosario también hubo cortes en distintos accesos antes de movilizarse hacia los actos centrales. Desde las primeras horas del día fue interrumpida la circulación en los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores realiza un acto.

Asimismo, desde los Cayetanos -CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC- realizarán una jornada de ollas populares “en todos los barrios del país para visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”, destacaron. Mediante un comunicado pidieron “un programa que recupere la dignidad y conquiste los derechos para el pueblo trabajador”.

Notas relacionadas:

yasky baradel foto lnmEn Córdoba, Yasky y Baradel hablaron del paro y los 50 años del Cordobazo
Paro cgtParo Nacional: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.