En Córdoba, Yasky y Baradel hablaron del paro y los 50 años del Cordobazo

Política 29/05/2019
En el marco de la medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri que se lleva a cabo este miércoles, los dirigentes sindicales participaron de actos conmemorativos en la Ciudad.
yasky baradel foto lnm
Yasky recalcó que el sindicalismo vive un "retroceso" desde la época del Cordobazo. - Foto: La Nueva Mañana.

En el marco del quinto paro nacional convocado por la CGT, que coincide este miércoles con el 50° aniversario del Cordobazo, los dirigentes sindicales Roberto Baradel, Pablo Micheli y Hugo Yasky participaron en Córdoba de los actos conmemorativos. Uno de ellos fue el que reunió a la juventud sindical en la sede de Luz y Fuerza, y donde los tres gremialistas -junto a Walter Correa, de Unidad Ciudadana y secretario general del sindicato de Curtidores- participaron de un panel.

En ese marco, y en diálogo con La Nueva Mañana, el secretario general del sindicato de docentes de Buenos Aires, reivindicó la gesta de 1969 en el marco de "un paro contra el ajuste de este Gobierno nacional".

"Esas políticas antes las aplicaban las dictaduras y hoy no necesitan a los militares porque tienen grandes medios de comunicación, manipulación de la Justicia, embajadas extranjeras y con todo eso tratan de moldear los países para que le sirva al capital financiero internacional", sostuvo Baradel.

En tanto, el gremialista comentó que este paro "va generando conciencia en la sociedad". "Además es una expresión unitaria de la clase trabajadora. El paro masivo contra estas políticas es una muestra clara de que este Gobierno perdió legitimidad", finalizó.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores afirmó que el paro "es contundente" y también ponderó el Cordobazo. "Son 50 años de aquel hecho que marcó una épica popular. Vamos a recordar a esos obreros y estudiantes que estuvieron luchando contra un ajuste muy similar al que estamos sufriendo hoy, porque en sus líneas esenciales es la misma política antiobrera y antipopular", dijo.

Yasky recalcó a su vez que el sindicalismo vive un "retroceso" desde la época del Cordobazo. "Creo que hoy el movimiento obrero tiene que volver a unirse y recuperar el papel que jugaba en una época cuando Agustín Tosco decía que la clase obrera no había nacido para ser furgón de cola de la derecha. Lamentablemente tenemos dirigentes sindicales que van como furgón de un gobierno que hizo mucho daño", explicó.

En tanto, desde el panel, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó: "Dirigentes que estamos sentados acá mantenemos una coherencia. Unidad y lucha para que estos tipos no vuelvan nunca más"

También se dirigió a los jóvenes presentes, a los que invitó para "juntar todas las fuerzas". "No alcanza para creer que estos tipos son tan hijos de su madre. Nunca se derrotó al enemigo sin unidad, calle y lucha. Fuerza jóvenes, la victoria está bien cerca", finalizó.

Notas relacionadas:

paro 30 de abril - foto lnmRumbo al 50° aniversario del Cordobazo, estas serán las actividades
Macri Financial TimesMacri acumula la misma cantidad de paros que el kirchnerismo en 12 años

Te puede interesar