La Justicia federal de Córdoba le negó a Menéndez otro pedido de 2x1

El Tribunal Oral Federal Nº1 rechazó la solicitud del represor en el marco de la causa Videla-UP1, donde fue condenado a prisión perpetua. Los jueces ya le habían negado el 2x1 por la condena de La Perla.
Córdoba01/06/2017 Redacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

menendez

La Justicia federal de Córdoba le negó a Luciano Benjamín Menéndez el pedido de aplicación de 2x1 en el marco de la condena por el juicio Videla UP1. El proceso oral se llevó adelante en Córdoba en el año 2010. Además de condenar al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba, también se dictó sentencia contra Jorge Rafael Videla, entre otros represores.

El 23 de mayo los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, del Tribunal Oral Federal Nº1, rechazaron el pedido de Menéndez por su condena en la megacausa La Perla. Menéndez es el represor del país con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

"Luciano Benjamín Menéndez ha sido condenado por este Tribunal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, por la comisión de gravísimos delitos, enmarcados dentro de la categoría internacional de “delitos de lesa humanidad", dice una parte de la resolución que se dio a conocer en la jornada de hoy.

En otro fragmento, la denegatoria de excarcelación agrega: "Menéndez resultó condenado por la comisión de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (seis hechos en concurso real); imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (treinta y ocho hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (treinta hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (un hecho); lesiones graves calificadas (un hecho) todo en concurso real", al respecto de la causa Videla- UP.

Ver nota relacionada: La Justicia Federal de Córdoba rechazó el pedido de 2x1 de Menéndez

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto