Gremios universitarios marcharán contra el ajuste y en defensa de la Universidad

Conadu Histórica lanzó un paro de 48 horas, que será acompañado por una movilización convocada por gremios y organismos de ciencia y tecnología.

País 16/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Conadu
Conadu Histórica rechazó la propuesta del Gobierno de un aumento salarial del 15% en cuatro cuotas. Foto: Archivo

Sin acuerdo por paritarias, este 16 y 17 de mayo Conadu Histórica lleva adelante un paro de 48 horas, que será acompañado por una movilización nacional, a la que se sumarán gremios universitarios, no docentes, organismos de ciencia y tecnología y federaciones estudiantiles. 

La “Marcha Universitaria de Antorchas” será a partir de las 17 de este jueves y saldrá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, en Capital Federal, bajo el lema “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”.

marcha antorchas

La medida de fuerza lanzada por Conadu Histórica se dio en el marco de un nuevo rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno, que propone un aumento del 15% en cuatro cuotas (4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria, y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre.

"Los plazos que nos ofrecen están muy sobre fin de año, lo que nos deja todo el año por debajo de la inflación. El Gobierno debe hacer una propuesta que adelante el blanqueo de las sumas fijas, la cláusula gatillo y mejore las cuotas. Nos están ofreciendo un 15%", dijo a La Nueva Mañana el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia

"La movilización fue convocada por todos los gremios docentes universitarios, el gremio no docente Fatun, las federaciones estudiantiles y la participación o la adhesión de los organismos de ciencia y técnica, Conicet, Inti, Inta, Conea", explicó Tiscornia.

"Esta confluencia de sectores va más allá de nuestro reclamo salarial. Es en defensa de la Universidad pública, en defensa del sistema de ciencia y tecnología, en rechazo al ajuste de Mauricio Macri y el Fondo Universitario Internacional", agregó. 

Nota relacionada:

carpa adiuc by Igna LNMAdiuc instaló una carpa en Ciudad Universitaria para visibilizar su reclamo
Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto