Elecciones UNC: los tres candidatos al rectorado debatieron sus propuestas

Patricia Altamirano, de Avanzar; Gustavo Chiabrando, de Vamos; y Hugo Juri, de Somos hablaron sobre sus plataformas políticas en el evento de los SRT.

Córdoba - Universidad 14/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Debate rectores Patricia Altamirano
Juri, Chiabrando y Altamirano competirán el jueves por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Twitter (Patr_Altamirano).

Este lunes desde las 21, los tres candidatos a rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron adelante un debate televisivo a través de Canal "U" de los SRT, donde expusieron sus propuestas y plataformas políticas de cara a las primeras elecciones directas en la historia de la Casa de Trejo.

Tres días antes de la elección y a horas del comienzo de la veda, Patricia Altamirano, de la agrupación Avanzar; Gustavo Chiabrando, de Vamos; y Hugo Juri, de Somos hablaron sobre sus plataformas políticas. Los ejes del debate fueron las políticas de extensión universitaria, la propuesta académica, la investigación y el desarrollo y el proyecto institucional, bases de las plataformas que estarán en juego (ver: UNC: alternativas políticas en un contexto de crisis y cambio).

Cada uno de los candidatos hizo preguntas y expresó sus ideas, según el reglamento acordado por las fuerzas que participarán de los comicios del 16 de mayo.


Elecciones, estructura orgánica y propuestas

En segmento de preguntas, Altamirano cuestionó a Juri y a Chiabrando sobre su evaluación del actual sistema de elecciones directas de las máximas autoridades aprobado por la Asamblea General. 

A su turno, Chiabrando arrancó con una afirmación y sostuvo que las grandes facultades operan sobre la estructura orgánica de la Casa de Trejo. A partir de ello, consultó al resto de los candidatos sobre su visión al respecto.

En tanto que Juri aprovechó sus minutos para pedirles a los candidatos de Avanzar y Vamos que describieran cuáles fueron las propuestas impulsadas desde sus decanatos.

Mensajes finales al electorado

El candidato de Somos y actual rector de la Casa de Altos Estudios, Hugo Juri, brindó unas palabras finales recordando el legado reformista y fortaleciendo la idea del compromiso social universitario. "El hito más importante y reconocido internacionalmente, fue la Reforma Universitaria de 1918 y en ella, en palabras del ministro de Educación de Francia, comienza una nueva era y concepción de la educación superior en el mundo", remarcó. Por otro lado, destacó que "hoy, la UNC cumple con el legado de reformista adaptado al siglo XXI". "Ha abierto más su relación con la sociedad y está a punto de realizar un hecho clave en el camino de acompañamiento de su entorno: la elección directa y secreta de sus autoridades", completó.

Por su parte, Gustavo Chiabrando de Vamos ponderó su plataforma de cara a las elecciones del jueves y afirmó que se sostienen "sobre las bases del compromiso colectivo de distintas generaciones de universitarios". Asimismo, aseguró que el espacio cuenta con una basta experiencia en "la conducción institucional por la defensa de la educación pública gratuita y de la universidad co-gobernada". "Vamos tiene sabia de estudiantes, graduados, docentes y nodocentes y la memoria del cambio universitario". manifestó.

Patricia Altamirano, candidata a rectora y referente de Avanzar, destacó que busca encarar "una alternativa para los universitarios con propuestas que pretenden hacer un puente sobre grietas de memoria y pasado". "Queremos ser el futuro y hacernos cargo de formar desde la universidad a personas que no solamente cuenten con habilidades técnicas, sino que además puedan ser capaces de reconocer al otro y ponerse en su lugar", aseguró.

Nota relacionada

Elecciones UNC 1 - © Prensa FCCEEElecciones universitarias: la UNC alista las urnas para su “súper jueves” de mayo

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.