Temer ordenó a las Fuerzas Armadas reprimir las protestas en Brasilia

El presidente brasileño dispuso la medida en medio de una ola creciente de pedidos de renuncia en las calles. El decreto, que tendrá vigencia hasta el 31 de este mes, tiene el objetivo de “garantizar la ley y el orden”.

Mundo 24/05/2017
brasilia protestas
Fotografía: Reuters.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas para "garantizar la ley y el orden" en Brasilia, luego que miles de manifestantes reclamaran su renuncia en las calles.

Las protestas dejaron como saldo choques con la policía y el incendio de tres ministerios, y provocaron la evacuación de edificios públicos en la capital del país.

En este sentido, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, defendió la medida por la TV estatal: "El presidente dice que es inaceptable el desorden, el descontrol y que no permitirá que actos como estos vengan a empañar el proceso que se desarrolla de manera democrática y en respeto a las manifestaciones", afirmó.

En la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Carlos Zarattini, repudió el decreto que estará vigente hasta  el 31 de este mes: "Esto es una dictadura, ni el gobierno de los militares hacía esto. Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra. Esta protesta era convocada por sindicatos y movimientos sociales y la policía los provocó reprimiendo y todo derivó en otra cosa", dijo el legislador.

Las sedes de los ministerios del gobierno de Brasil debieron ser evacuados este miércoles por la tarde en Brasilia, puesto que los manifestantes provocaron incendios en los edificios.

Además, frente al Congreso Nacional, miles de personas exigieron la renuncia de Temer. La policía brasileña reprimió esa protesta con gases pimienta y lacrimógenos, según consignó Télam.

Esta protesta llamada "Ocupa Brasilia", en honor al movimiento norteamericano “Ocuppy Wall Street", fue organizada por centrales sindicales y movimientos sociales. La última movilización convocó a 25.000 personas y exige la renuncia de Temer, elecciones directas anticipadas y el fin del tratamiento parlamentario de las reformas laboral y previsional.

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.