Confirman procesamiento de CFK por tenencia de documentos históricos

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex presidenta tras hallar en su residencia un prontuario de Yrigoyen y una carta de San Martín.

Política 08/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina © NA
Los documentos fueron hallados en el marco de un allanamiento a la vivienda de CFK Foto: Gentileza NA

Este miércoles la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández por tener en su residencia de El Calafate dos documentos históricos: un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que desde Francia José de San Martín le escribió a Bernardo O'Higgins en 1835.

En este escenario, la ex presidenta deberá prestar su declaración acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público, una carátula distinta a la que en principio había planteado el juez federal Claudio Bonadío por encubrimiento de robo. 

Ambos documentos históricos fueron hallados en el marco de los allanamientos que se realizaron en agosto de 2018 en la residencia de CFK en El Calafate, como parte de la llamada "causa de los cuadernos". 

Según los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la ex mandataria y actual senadora accedió a los documentos en virtud de su anterior función a cargo del Poder Ejecutivo, y como tal debió haber declarado que los tenía ante el Archivo General de la Nación. 

"Se encuentra suficientemente acreditado que tanto la importancia como el valor histórico de las piezas bajo examen eran circunstancias ciertamente conocidas por la imputada: basta para ello con reparar en la trascendencia que le asignó a los obsequios recibidos", manifestaron los jueces. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.