El Paro Nacional sin la CGT: el sindicalismo y la guerra a dos bandas

La próxima semana no será una más para los sindicatos más grandes de la Argentina. La disputa puertas adentro de Azopardo se mezcla con el enfrentamiento con la Casa Rosada.

Ed Impresa 27/04/2019 Agustín Álvarez Rey
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La próxima semana estará signada por el paro del 30 de abril, y los actos del primero de mayo, día del trabajador.

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Especial para La Nueva Mañana

El 30 de abril y el 1 de mayo, diferentes sindicatos intentarán mostrar su poder. El 30 será el turno de Hugo Moyano, titular del sindicato de Camioneros, que junto a las dos CTA,  Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa) y la Corriente Federal de los Trabajadores, liderada por el bancario Sergio Palazzo intentará realizar un paro general sin el respaldo de la CGT. En tanto, el 1 de mayo será el día de los gremios del transporte para realizar un medida fuerza en soledad.

Moyano y compañía intentarán hacer una demostración de fuerza que retumbe tanto puertas adentro de la CGT como en la Casa Rosada.  La jugada de Moyano es riesgosa y en caso de fracasar el intento de paralizar buena parte de las actividades, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, quedará debilitado de cara la postergada discusión por la conducción de la CGT.

Lo idea de Moyano de lograr un paro general contundente se sostiene en cuatro columnas que aún están en construcción. Está claro que la CGT no se sumará a la protesta, mucho menos como actor de reparto, y que la Confederación de gremios del transporte no tiene ninguna intención de ser parte de esa huelga.

En primer término el moyanismo apela a paralizar por completo el transporte aéreo. Para ese fin cuentan con el líder de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey,  y el titular de los pilotos, Pablo Biró. Además, a la medida se sumaron los controladores aéreos enrolados ATE y los aeronáuticos agremiados en APA. Con eso le alcanzará a Moyano para que en Argentina no haya vuelos el próximo 30 de abril.

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 Hugo Moyano, titular del sindicato de Camioneros. Foto: NA



Los Metrodelegados que representan a los trabajadores del Subte porteño y que  integran la CTA de los Trabajadores también se sumarán a la movida de Moyano.  Se encargarán de paralizar la red de subterráneos y aspiran a que algunas comisiones internas dificulten la circulación de los colectivos.

Sin posibilidad alguna de parar los colectivos el real desafío de Moyano y sus gremios aliados será paralizar los trenes. Sin el aval de La Fraternidad, ni de la Unión Ferroviaria,  la empresa parece compleja. Por eso intentarán la adhesión de otros gremios minoritarios para lograr el objetivo.

En tanto que para realizar un cese de actividades que alcance al puerto dependerán del SOMU para detener los barcos y detener la actividad en el sector.

Si Moyano canta bingo y logra su objetivo de paralizar casi la totalidad del transporte la contundencia estará garantizada y tanto en Azopardo como en la Casa Rosada tendrán que asimilar el golpe.

Al día siguiente los gremios del Transporte se juegan su carta.  El paro del sector en el feriado se transformó a esta altura en un mensaje con dos destinatarios. El Gobierno, al cual le reclama los cambios en el impuesto a las ganancias, y a Moyano, para dejarle claro que no cuente con ellos para ir por el trono de Azopardo.

La fragmentación del movimiento obrero quedará nuevamente expuesta esta semana. Pero, en este caso, tiene un condimento adicional que es la posibilidad de que algunos dirigentes integren las listas de diputados nacionales en las elecciones de octubre y, que en caso de ganar el peronismo, la CGT puede sentar a un hombre propio en el ministerio de Trabajo. En este caso, como casi siempre, hay más en disputa de lo que se ve a simple vista.

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uan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT y actual Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Transporte. Foto: NA



Desde el seno de la CGT sostienen que en caso de que sea Cristina Fernández de Kirchner quien encabece la fórmula presidencial del peronismo habrá lugares de privilegio para el sindicalismo en las listas y, por lo bajo, aseguran que habrá injerencia en la designación del ministro de Trabajo.

En ese marco  el panorama sindical muestra a Héctor Daer y a Luis Barrionuevo, a través de su alfil Carlos Acuña, con la decisión cierta de defender la titularidad de la CGT. Para ello en principio se sientan tanto con CFK como con Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Por su parte, Moyano reagrupa fuerzas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y apela a la unidad de acción con las dos CTA para dar una demostración de fuerza y quedar encolumnado tras la conducción de CFK de cara a octubre.

En paralelo, los gremios del transporte mantienen su neutralidad en la pelea de ambos sectores y apuestan a lo estratégico de su poder de fuego para calar en la interna sindical. Sin embargo la relación de Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT y actual Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Transporte, con los movimientos sociales lo acerca al kirchnerismo y su apellido suena para la cartera que supo conducir Jorge Triaca.

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El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia. Foto: NA



Por su parte el ferroviario Sergio Sasia, hoy juega en tándem con el último secretario General de la CGT durante el gobierno de CFK, Antonio Caló. Con esa medalla apuesta a un perfil conciliador de cara al armado electoral del PJ y no esconde su deseo de ser el próximo secretario General de una CGT unificada.

 

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