Bersano: “Se dio todo tan rápido que no tuve tiempo de pensar en nada”

El lateral izquierdo de Talleres dio sus primeros pasos como profesional casi en simultáneo entre la Superliga y la Copa Libertadores. Es tenido en cuenta por Vojvoda muy seguido.

Ed Impresa 27/04/2019 Federico Jelic Federico Jelic
Bersano2 © Prensa Talleres
"Valoro mucho que rápidamente el DT Juan Pablo Vojvoda me dio la confianza suficiente para creer en mí y me pude ensamblar rápidamente”

chapa_ed_impresa_01

Madurar de golpe, quemar etapas y mucho más le tocó vivir en este 2019 a Fernando Bersano, lateral izquierdo de Talleres, que, con poca experiencia en cancha, tuvo que jugar en simultáneo el torneo local y las Copas internacionales. Estuvo  a la altura, solo que muchas veces forzar situaciones para enmendar bajas puede no ser del todo beneficioso para los productos de la cantera. Hay sobrados casos. Pero con el juvenil oriundo de Arroyito, de 21 años, parece haber garantías para rato.

De aquel debut contra Independiente al gran primer tiempo que tuvo en Chile ante Palestino, en la revancha por ingresar a la fase de grupo de la Libertadores, sueño frustrado que todavía repercute en la autoestima del vestuario, sin dudas. Y, a pesar de haberse sumado recientemente al grupo, comparte las responsabilidades, como si fuera referente o de toda la vida. Eso marca su compromiso con los objetivos y con el escudo que defiende desde los 13 años.

“Cuando no logramos clasificar estuve mal por varios días. No hay mucho tiempo tampoco porque inmediatamente teníamos otros objetivos por delante, pero lo fui procesando. Yo valoro que rápidamente el DT (Juan Pablo Vojvoda) me dio la confianza suficiente para creer en mí y me pude ensamblar rápidamente”, contestó Bersano sobre su parecer en estos casi tres meses de actividad desde su aparición en el primer equipo.

- Debutaste casi a la par en la Superliga y en la Libertadores…
- Sí, fue todo muy loco, muy rápido, casi no tuve tiempo de pensar en todo lo que pasó. Yo siempre trato de tener los pies en la tierra y me tomé todo con tranquilidad. Estaba viviendo un sueño, en el club donde me crié,  pasa que cuando uno sale a la cancha se olvida de todo y te pones a la par de la responsabilidad del equipo. La Copa no es para cualquiera, por  eso me tuve que preparar, hacer todo de la mejor manera posible.

- ¿Te sentís más cómodo siendo un lateral clásico o mejor de carrilero?
- Me es indistinto, sea con línea de cuatro en defensa para fortalecer abajo o con tres abajo, función donde me toca dar una mano más en el mediocampo para equilibrar y aspirar a desbordar cuando hay espacio y la jugada lo demanda. Uno siempre quiere estar para dar una mano. Tengo que estar preparado para jugar de las dos formas, esa es la realidad.

- ¿Algún referente en tu posición?
- Jordi Alba, Marcelo, pero el ideal de todos los laterales es Roberto Carlos.

- En Argentina hay escasez de laterales, ¿por qué pensás que se da ese fenómeno?
- Es cierto que no abundan, pero debe ser por la forma de jugar  que tenemos en el país. Igual hay importantes jugadores. Creo que hoy ser lateral te abre muchas puertas, por eso espero poder consolidarme y seguir creciendo. Está claro que mi sueño es la Selección Argentina, pero primero lo primero: asentarme y aprender.

- ¿Ya los hinchas te reconocen en otro ámbito que no sea el fútbol?
- Sí, aunque no soy de salir mucho. Trato de protegerme primero porque se dio todo muy veloz. Cuando no pudimos clasificar ni a la Libertadores ni a la Sudamericana sentía la misma bronca que todos en el grupo, fue algo duro, y por eso no me gusta exponerme. Me saludan muchos y me desean buena suerte, gracias a Dios. Es gratificante. Pero a mis amigos, cuando pierde Talleres les tengo prohibido hablar de fútbol. Cuando ganamos es otra cosa.

- ¿Te afecta lo que dice la prensa y las críticas, cuando pierden?
- Sí, por eso trato de abstraerme, le pido a mis amigos que no me cuenten nada. Igual soy consciente de que jugar en Talleres es una responsabilidad, pero prefiero demostrar en la cancha y no hablando con extraños. Pero no me gusta hablar en caliente.

Bersano01© Prensa Talleres
"Mi sueño es la Selección Argentina, pero primero lo primero: asentarme y aprender". Foto: Prensa Talleres




Netflix, su refugio

A pesar de que no es de sus hobbies favoritos, Bersano reconoce que pasa parte de las horas en su departamento disfrutando de la plataforma Netflix, para pasar el rato. “Ahora estoy enganchado con ‘Riverdale’. Te la recomiendo, es de un asesinato de un pibe en un pueblo pequeño y todo lo que pasa es atrapante. Vale la pena sin duda. En el plantel  muchos ven series así que tenemos temas de conversación en las concentraciones, siempre”, confesó.

A la hora de elegir su género favorito, destacó su predilección sobre las que tocan la temática de los narcos y de las mafias. “Me gusta ese estilo, es un mundo interesante a pesar de lo prohibido. En su momento, ‘El patrón del mal’ hizo furor en el grupo del club. Son mis favoritas. Me las vi a todas, las de Pablo Escobar y otras. No todos son tan fanáticos pero el tema se charla seguido. Están bien hechas”, describió.

“Y es cierto que no está bien lo que pasa en las películas de narcos”-aclaró- “Me interesan porque existe y es un flagelo de la sociedad. Las drogas te llevan a eso.Después de mirar eso uno valora más que nunca el rol que juegan los clubes, en sacar chicos de la calle y darles algo de protección. Yo le agradezco siempre a Talleres que haya sido mi refugio. Siempre vamos a ponderar los valores éticos que nos enseñaron por encima de las tentaciones de las mafias”.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.