Inicia el juicio contra represores durante la "contraofensiva" de Montoneros

Son nueve ex integrantes de la Inteligencia del Ejército. Están acusados de secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas entre 1979 y 1980.

País 08/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha derechos humanos
Juzgarán a represores a partir de este martes en el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín. Foto: archivo

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín juzgará desde este martes a represores de Campo de Mayo por delitos contra militantes de la organización Montoneros entre 1979 y 1980, durante la llamada "contraofensiva".

La Justicia evaluará la responsabilidad penal de nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército en los secuestros, torturas y asesinatos de casi un centenar de personas entre 1979 y 1980, tanto en Argentina como en el exterior.

Se analizará lo ocurrido con unas cien víctimas que integran la causa en un proceso en el que declararán unos 250 testigos. El punto de partida del expediente fue el hallazgo de documentación de inteligencia en Bahía Blanca.

Desde allí, a cargo de la jueza federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, comenzó a instruirse una causa que estableció la existencia de una red de operativos ilegales tanto en la Argentina como en Perú, Bolivia y Brasil.

Durante los operativos, fueron secuestrados militantes montoneros que regresaban el país para desarrollar una "contraofensiva" contra la dictadura cívico militar.

Al cabo de casi una década, Vence elevó a juicio oral la causa con una lista de jerarcas de los batallones 601 y 201 de Inteligencia y del Comando de Instituto Militares, todos con base de operaciones en Campo de Mayo: Jorge Apa, Roberto Dambrosi, Raúl Muñoz, Jorge Bano, Eduardo Ascheri, Carlos Casuccio, Luis Firpo, Alberto Sotomayor y Marcelo Cinto Courteaux.

Sotomayor y Courteaux estuvieron prófugos durante la instrucción y fueron recapturados. Según se desprende del requerimiento fiscal de elevación a juicio, a los acusados se les imputa haber reunido información vinculada con la operación "Contraofensiva" y los militantes que participaron de ella, procesarla, proporcionarla y difundirla a sus superiores y subalternos para implementar el plan de represión en su contra.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto