Mendoza: la monja acusada por abuso sexual seguirá en prisión domiciliaria

La Justicia negó el pago de fianza de la monja japonesa Kumiko, acusada de los abusos sexuales ocurridos en un instituto para niños hipoacúsicos.

País 06/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
próvolo
La monja es una de las 14 personas imputadas que tiene la causa donde se los juzga por más de 20 hechos. Foto: archivo.

La monja japonesa Kosaka Kumiko, acusada de ser partícipe primaria y autora de los abusos sexuales ocurridos en el instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo, de Mendoza, seguirá bajo prisión domiciliaria, ya que la justicia no aceptó el pago de una fianza por 2 millones de pesos para liberarla.

"Le otorgaron el cese de la prisión preventiva en tres hechos, pero todavía quedan tres hechos más en la causa y va a seguir detenida", confirmó a Noticias Argentinas una fuente con acceso a la causa.

Kumiko, de 43 años, se encuentra con detención domiciliaria desde octubre de 2017 y su abogado defensor, Carlos Varela Álvarez, había argumentado que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecimiento de la investigación, por lo que los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena decidieron darle la libertad a cambio del pago de la fianza de 2 millones de pesos, al coincidir con el letrado.

Sin embargo, el fiscal Gustavo Stroppiana, a cargo de la investigación, solicitó que la monja continúe detenida con prisión domiciliaria, tras un nuevo procesamiento por hechos que no habían sido tenidos en cuenta por el Tribunal.

La religiosa fue señalada por las víctimas, no sólo por tocamientos, sino por entregarlas a los curas y empleados para los abusos y ver pornografía.

La monja es una de las 14 personas imputadas que tiene la causa que se espera que en los próximos meses sea elevada a juicio oral en el que se las juzgará por más de 20 hechos.

La causa por los abusos sexuales se comenzó a investigar en noviembre de 2016 y ya tuvo una condena: un empleado administrativo admitió en un juicio abreviado los hechos en su contra y recibió 10 años de prisión por ser autor material de los vejámenes.

Notas relacionadas:

Instituto ProvoloMendoza: una víctima del instituto Próvolo denunció la muerte de un menor
próvoloSe entregó la monja acusada de encubrir abusos sexuales en Mendoza
papaDenuncian que el Papa sabía de los abusos en el Instituto Próvolo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.