Se entregó la monja acusada de encubrir abusos sexuales en Mendoza

Kosaka Kumiko tenía pedido de captura nacional e internacional desde el 29 de marzo por ser sospechosa de haber encubierto una veintena de abusos en una escuela religiosa para chicos hipoacúsicos.

País 03/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
próvolo

Fundado en Verona, el Instituto Próvolo tiene sedes en Mendoza y La Plata, donde al igual que en su sede original de Europa, en los últimos meses se radicaron denuncias por abusos sexuales por parte de sacerdotes y empleados a menores.

En el caso de Kumiko, la monja estaba implicada como cómplice de ataques sexuales e imputada por participación primaria en abuso sexual agravado, en la causa que ya tiene a otros cinco detenidos y nueve acusados por la veintena de denuncias recibidas contra curas y administrativos del establecimiento.

El fiscal Stroppiana libró el 31 de marzo una orden de captura nacional e internacional contra ella después de que el testimonio de una joven de 18 años, denunciante de abusos, la situara en el escenario posterior a la violación del cura Horacio Corbacho cuando ella tenía cinco años.

El abogado querellante, Sergio Salinas, dijo entonces que “la menor apuntó en su testimonio, en lenguaje de señas, a una monja con ‘rasgos achinados en el ojo’”, sobre la que dijo que “fue quien le puso el pañal tras la violación que sufrió la menor ocultando y teniendo conocimiento que había sido violada, lo cual la hace cómplice primario del delito de abuso”.

Ese mismo día, la joven aseguró que “una de las monjas que la golpeaba sabía lo que pasaba y que además veía cuando se les exhibía pornografía”,  y nombró a otros tres hombres más que habrían participado de los ataques, entre ellos otro cura. Detalló los sucesivos ataques y recordó uno en particular, cuando la subieron a un cuarto para abusarla, esposada de las muñecas con cadenas.

Salinas detalló el rol que cumplía Kumico y señaló que era la encargada de “tantear” a los chicos para identificar quiénes eran los mas sumisos que después serían abusados

Hasta el momento, son cinco los miembros del instituto detenidos: los dos curas, Nicolás Corradi (88), llegado de Italia con un historial de abusos en su país, y Corbacho (55); el monaguillo Jorge Bordón (55) y los dos empleados administrativos, José Luis Ojeda y Armando Gómez (46).

Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto