Obispo Trejo: reclaman por los caminos rurales anegados tras el temporal

Luego la caída de 100 milímetros de agua en Puesto Pucheta, denuncian que familias quedaron aisladas y "el problema es de larga data".

Córdoba 03/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Inundación Puesto Pucheta
La inundación del camino de Puesto Pucheta "imposibilita que camiones y máquinas agrícolas lleguen a los campos para retirar la cosecha". Foto: gentileza

Tras la caída de 100 milímetros de agua durante las intensas lluvias en la zona de Río Primero, trabajadores rurales de Obispo Trejo denuncian el anegamiento del camino 15 en Puesto Pucheta, ubicado a 5 kilómetros al norte de esa localidad. reclaman mejoras para evitar el estancamiento de agua que deja aisladas a familias que viven en los campos. 

Puesto Pucheta está a 20 kilómetros de la laguna de Mar Chiquita, "cada vez que llueve se inunda la zona  y afecta a la escuelita rural", indicaron agrónomos que trabajan con la Red de Escuelas Rurales del Noreste de Córdoba, donde implementan un proyecto de inclusión para que los niños trabajen en soberanía y seguridad alimentaria. 

Puesto Pucheta inundaciones
"No se puede pasar para el otro lado, hay cerca de 15 familias que tienen que caminar 15 kilómetros o ir a caballo o en sulky".

"Vivo en Obispo Trejo y desde hace 20 años tenemos el campo a 20 kilómetros hacia el norte, pero desde hace siete años tuve que irme de ahí obligado por la situación del camino", cuenta a La Nueva Mañana el productor Nelson Moiso quien comentó que el anegamiento del camino, cada vez que había una intensa lluvia, dejaba a sus hijos sin poder ir a la escuela y desde entonces realiza el reclamo por una solución. 

Moiso indicó que este es un problema que se presenta con cada temporal desde el año 2012, y que ya hizo una presentación en Vialidad de la provincia pero no le dieron solución. 

"No se puede pasar para el otro lado, hay cerca de 15 familias que tienen que caminar 15 kilómetros o ir a caballo o en sulky para llegar a un camino donde algunos se animan a llegar con vehículos para luego trasladar a la gente al pueblo para que puedan ir por mercadería, o al médico o los chicos a la escuela", indica el trabajador rural.

El camino tiene más de 50 años, y Moiso explicó que "al no tener mantenimiento, se convirtió en un canal, que siempre se inunda y necesitamos para el paso", pese a que desde  el Consorcio Canalero, Sebastián Negreli, indicó que "es  un camino practicamente en deshuso" y que el agua "en dos días baja porque es agua estancada".

Inundación Puesto Pucheta registro 2012
Trabajadores rurales, realizan un registro fotográfico desde 2012, cuando comenzaron las inundaciones que aíslan a las familias. 

Al ser consultado por el anegamiento del camino, Osvaldo Vottero, director de Vialidad provincial, negó que este fuera un camino, sino que se trata de "un derivador de aguas de la zona". 

"No es un camino, sino un canal de desague", precisó Vottero a este medio y contó que "no hay problema en que nosotros le hagamos el camino nuevo, pero nos tienen que dar la superficie  para construirlo. Ese es el problema que hay".

Según el director de Vialidad son los mismo dueños de los campos, quienes tienen que dar la autorización para que se realice un nuevo acceso ya que "no se puede rellenar un camino de varios kilómetros con dos metros de profundidad", detalló Vottero.

"Lo que se hace en otros lugares y este es el ofrecimiento al Consorcio Caminero, es construir un camino paralelo, nuevo, que no tenemos inconvenientes en hacerlo. No tenemos por el momento los permisos correspondiente para materializar los trabajos", cerró el director de Vialidad.

Nota relacionada: 

Saturnino María Laspiur inundaciones prensa GobiernoLaspiur: al menos 100 personas permanecen evacuadas tras las inundaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Patrullero by Policía de Córdoba

Dos personas fallecieron en Córdoba a raíz de accidentes de tránsito

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/05/2024

El primer siniestro se produjo en la ruta Provincial 88, en barrio 1° de Julio, donde murió una mujer de 83 años que acompañaba al conductor de un automóvil Corsa. En el departamento Tulumba se reportó el deceso de un hombre de 45 años tras el vuelco de una pick-up Chevrolet S10.

Lo más visto