Tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense: hay un comisario muerto

Además, hay dos efectivos federales heridos y cuatro miembros de la fuerza provincial detenidos. El titular de la DDI fue separado de su cargo. Ocurrió en Avellaneda.

País 30/03/2019
tiroteo fuerzas7
El tiroteo ocurrió este viernes cerca de las 21, en una estación de servicio Shell ubicada en el partido de Avellaneda. Foto: gentileza.

Este viernes cerca de las 21, en una estación de servicio Shell ubicada en el partido de Avellaneda, en la zona sur del conurbano bonaerense, un comisario de la policía bonaerense murió y dos efectivos de la Policía Federal resultaron heridos durante un tiroteo entre miembros de ambas fuerzas por una extorsión cometida contra una mujer.

La banda de policías bonaerenses estaba integrada por varios uniformados. Hasta el momento, se detuvo a cuatro de ellos, informó el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia.

Se trata del capitán Eduardo Franivevich -quien sería el principal cómplice del comisario fallecido identificado como Martín Hernán David-, un jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lanús-Avellaneda, Luis Edgardo Otero, el oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara -que trabaja en la misma sección que Otero- y el oficial Eduardo Ángel. Además, fue separado de su cargo el titular de la DDI, José Hernández.

Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo aparentemente producto de una extorsión.

Según declaró la fiscal Garibaldi a un canal de televisión porteño, la denuncia se radicó este mismo viernes e inmediatamente se montó "un operativo que comenzó a las 9 de la noche". La funcionaria judicial no reveló a cambio de qué pedían dinero los policías de la bonaerense. Si bien aseguró que la causa está "en plena etapa de investigación", reconoció que la denuncia está "relacionada con drogas".

Debido a que las dos fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en el hecho,  los peritajes en el lugar eran realizados por miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Conferencia de prensa

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó desde la escena del hecho que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago de 170 mil pesos que la mujer víctima de extorsión iba a realizar a dos personas que, según sospechaba, eran policías.

"Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas", precisó Roncaglia.

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la policía bonaerense, fue en ese momento detenida. En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios Blanco con el que embistió a un policía.

Roncaglia dijo que a raíz del tiroteo un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y que un cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extemidades, por lo que "está vivo de milagro" y su estado es "muy grave".

Últimas noticias
Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto