La OEA instó a Venezuela a que permita el ingreso de ayuda humanitaria

La resolución fue impulsada por Colombia. Apoyan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

Mundo 27/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
OEA
Es la segunda vez que la OEA hace este pedido. Foto: archivo

La Organización de Estados Americanos instó a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela". Así lo resolvió tras una reunión del Consejo Permanente.

La resolución, impulsada por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.

Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación "inmediata" de la resolución ante el "colapso" del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios "sin precedentes" y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.

Cabe recordar que la Asamblea General de la OEA, el máximo foro político del organismo, ya aprobó en junio de 2018 una resolución que ya pedía el ingreso de ayuda humanitaria y que abría la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.

Nota relacionada:

apagon venezuela foto reutersNuevo apagón en Venezuela: el Gobierno responsabilizó a EEUU

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.