Según un informe, el gasto primario alcanzará su nivel más bajo en diez años

La consultora Ecolatina estipuló que rondaría el 19% y permitirá destrabar los desembolsos negociados en el acuerdo stand by con el FMI.

Economía 24/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ministerio de economía
Según un informe de la consultora Ecolatina, el gasto primario rondaría el 19%. Foto: archivo

Para este año, las estimaciones oficiales estipularon que el gasto primario alcance el 20% del PBI. Según un informe de la consultora Ecolatina rondaría el 19%, marcando un mínimo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hace ya diez años.

Asimismo, los analistas advirtieron que esta cifra no bastaría para alcanzar el equilibrio primario. No obstante, dado que este resultado estará contemplado dentro de los ajustadores pautados con el FMI (por un máximo de ARS 71.600 millones) permitirá destrabar los desembolsos negociados en el acuerdo stand by con dicho organismo.

De acuerdo a lo que negoció el Gobierno nacional con Christine Lagarde, este año el sector público deberá llegar al equilibrio primario, anulando el déficit de 2,7% del PBI registrado en 2018, objetivo central para acceder a las siguientes entregas del préstamo.

Para Ecolatina, el panorama para 2019 presenta estimaciones oficiales "sobreestimadas" respecto a los ingresos del Palacio de Hacienda. "Suponiendo que no se incorporan nuevos impuestos, este año los recursos del Sector Público Nacional oscilarían 18,5% del PBI, lejos del 20% del PBI proyectado por el Poder Ejecutivo", señalaron.

La consultora prevé que el mayor margen de maniobra que tiene el Gobierno para recortar y llegar al equilibrio fiscal está en los gastos de capital. En este sentido, la inversión en obra pública persiste en rojo desde 2015 y se estima que en 2019 acentuaría su baja: “Esta línea del gasto sería la que realizará el mayor ajuste, no solo por la discrecionalidad de sus erogaciones, sino también por la velocidad con que pueden recortarse”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto