Reprimieron a trabajadores de Madygraf y detuvieron a fotógrafos

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires avanzó este miércoles contra los manifestantes que protestaban en el Congreso por las irregularidades en licitaciones de materiales escolares.

País 20/02/2019
foto enfoque rojo detencion trabajadores prensa
Este miércoles los trabajadores de la Cooperativa Madygraf fueron reprimidos y cuatro fotoperiodistas detenidos. Foto: Enfoque Rojo.

Esta mañana los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf se concentraron en las puertas del Congreso de la Nación para hacer un “cuadernazo” y de esa forma denunciar las irregularidades en las licitaciones de materiales escolares.

De acuerdo a lo publicado por Pulso Noticias, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió la protesta y detuvo a cuatro personas. Se trata de un trabajador de Madygraf y tres fotoperiodistas: Bernardino Ávila de Página 12, Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica y Matías Bagiletto, free lance.

Según contó Jorge, uno de los trabajadores de la cooperativa, “estábamos liberando el segundo carril que nos había pedido la Policía y ahí empezaron a tirar gases y detuvieron a un compañero nuestro y otros fotógrafos”. Al tiempo que resaltó: “Hacen esto para tapar la denuncia de corrupción que estamos haciendo”.

Rápidamente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) se manifestó exigiendo la inmediata liberación de los detenidos que fueron trasladados a la Comisaría 1º de Capital Federal.

En tanto, los trabajadores de Madygraf movilizarán hasta el Ministerio de Educación de la Nación para obtener respuestas sobre una resolución que los deja afuera de una licitación, de manera irregular.

foto la izquierda 3 represión madygraf
Foto: La Izquierda Diario

Comunicado de Cítrica

Asimismo, desde Revista Cítrica, integrante junto a La Nueva Mañana de la Red Nacional de Medios Autogestinados, emitieron un comunicado donde denunciaron: "Informamos que detuvieron a nuestro fotógrafo y editor Juan Pablo Barrientos, en medio de la cobertura del Cuadernazo, organizado por trabajadores de la cooperativa MADYGRAF, y de la represión desatada una vez más por la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, en el momento en que se llevaban detenido a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 y autor de una fotografía que se hizo viral tras el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra y la represión policial".

Y agregaron: "Juan Pablo Barrientos, además de ser un reconocido fotoperiodista en el ámbito de la comunicación popular, fue también autor de las imágenes que captaron la salvaje represión en dicho Verdurazo en Plaza Constitución que, al igual que el trabajo de Bernardino Ávila, dejaron mal parada a la Policía de la Ciudad y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, al visibilizar la forma en que les robaban las verduras y frutas lxs integrantes de la Unión de Trabajadores de Tierra".

Finalmente, desde Cítrica, dijeron: "Denunciamos que no es casualidad el ataque a dos trabajadores de prensa por parte de las fuerzas policiales, que en tiempos electorales dejan al descubierto el accionar de un gobierno que pretende seguir hundiéndonos en la miseria".

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
femicidio

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Lo más visto