Lanzaron la Red Nacional de Medios Autogestionados

Sociedad 03/12/2018 Por
La iniciativa nació del encuentro organizado por Tiempo Argentino la semana pasada en CABA, donde 11 diarios cooperativos del país, entre ellos La Nueva Mañana, se reunieron a pensar estrategias para fortalecer el sector.
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"El objetivo de toda persona es la autogestión, no el trabajo en relación de dependencia. Por eso, aunque en un primer momento hayamos sido cooperativistas por necesidad, debemos serlo por convicción. Porque la autogestión libera al ser humano". La reflexión de Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Tres de Febrero, abrió el Encuentro Nacional de Medios Autogestionados organizado por Tiempo Argentino el lunes 26 y el martes 27 de noviembre en el Centro Cultural Borges en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa tuvo el respaldo de la misma UNTREF, de la Fundación Friedrich Ebert, y reunió a periodistas de 11 diarios recuperados de todo el país, representantes de distintos gremios de prensa, así como también a integrantes de Revista Anfibia y La Diaria (Uruguay). En solo dos días, las múltiples experiencias cooperativistas -cada una con sus puntos en común respecto al resto, pero a la vez con sus particularidades- fueron narradas una a una permitiendo crear un mapa del sector donde la creatividad y el entusiasmo se cruzaron con necesidades urgentes y posibles estrategias colectivas para dar batalla a un panorama nacional adverso.

Así es como surgió la Red Nacional de Medios Autogestionados (RNMA) formada por los diarios que participaron del Encuentro: La Nueva Mañana, Comercio y Justicia, y El Diario del Centro, los tres de Córdoba; El Ciudadano, de Rosario; El Correo de Firmat, Santa Fe; El Independiente, de La Rioja; El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco; Pulso, de La Plata; Cítrica, de Buenos Aires; La Portada, de Esquel, Chubut; y Tiempo Argentino.

La iniciativa reunió a periodistas de 11 diarios recuperados de todo el país, representantes de distintos gremios de prensa, así como también a integrantes de Revista Anfibia y La Diaria (Uruguay).

La Red nació con el objetivo de trabajar de forma conjunta para disputarle a los medios hegemónicos la construcción de sentido y las audiencias, obteniendo como consecuencia inmediata la defensa y promoción de la libertad de expresión, la pluralidad y el fortalecimiento de cada medio autogestionado que la integra. Llevará a cabo distintas acciones, algunas orientadas a los contenidos periodísticos como la realización de coberturas colaborativas de alcance federal y la generación de instancias de capacitación dictadas por medios aliados como Revista Anfibia o La Diaria (Uruguay). Y otras como el trabajo en el diseño de proyectos de legislaciones para proteger y fomentar el crecimiento del sector.

Sin papel, no hay libertad de expresión

Además de la creación de la Red, uno de los puntos clave abordados por los medios autogestionados, todos con ediciones web y papel, fue la avanzada del Gobierno nacional que el martes 27 de noviembre pasado introdujo para tratar en sesiones extraordinarias en el Congreso un proyecto para desregular el monopolio de la producción y la venta del papel para diarios.

Mientras se llevaba a cabo el segundo día del Encuentro, el Ejecutivo finalmente giró la propuesta del diputado oficialista Diego Bossio para que Papel Prensa, la única planta de papel de diarios del país, pueda optar por no abastecer al mercado y decidir a qué medios les vende y a cuáles no.

El proyecto busca derogar el Artículo 20, que elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Sin este artículo, las proveedoras de este insumo pueden vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, copropietarios junto al Estado de Papel Prensa.

Sergio Vaugdanotto, de El Diario del Centro del País, contó que desde enero a noviembre de este año el precio por 28 toneladas de papel que consume cada mes la cooperativa pasó de 300 mil pesos a 950 mil.

El periodista, integrante de la cooperativa creada por sus trabajadores el 13 de diciembre de 2001 en la ciudad de Villa María, Córdoba, denunció que la desregulación de Papel Prensa busca acallar las voces de medios contrahegemónicos como El Diario.

"Estamos muy preocupados porque consideramos que esta situación hace peligrar nuestra fuente laboral. Hemos decidido bajarnos los ingresos (retornos) a costa de continuar con todas las publicaciones en papel, respetando la frecuencia de edición. Pero la liberación del precio, si bien nos quieren hacer creer que nos beneficia, es una estrategia para poder decidir a quién venderle y a quién no. No es casual que lo hagan ahora, en vísperas de un año electoral. Quieren que los medios más chicos cerremos y eso es un atentado contra la libertad de expresión", explicó Vaugdanotto.

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La Red nació con el objetivo de trabajar de forma conjunta para disputarle a los medios hegemónicos la construcción de sentido y las audiencias.

De la pauta al financiamiento colectivo

Las experiencias de Tiempo Argentino y La Diaria, de Uruguay, marcaron un norte a seguir en cuanto a la importancia de generar "comunidad" con los lectores y distintos actores de la sociedad civil para virar hacia un modelo de financiamiento periodístico sin dependencia de la pauta del Estado. Ambas experiencias se sostienen actualmente del aporte de los lectores y lectoras. En el caso de Tiempo los "socios" y "socias" cubren el 70 % de los ingresos del medio, en el que trabajan 97 personas.

"Es necesario generar estrategias para proteger y desarrollar nuestros medios. Nos une la misma naturaleza, la lucha contra la patronal por recuperar nuestro lugar de trabajo, nuestro diario. La fuerza colectiva debe ahora traducirse en acciones concretas. Estamos en un contexto de mucha tristeza y la solidaridad contagia entusiasmo y libertad. Por eso tenemos que defender el sentido real de la palabra alegría y no permitir que también nos la quiten. El periodismo que viene no es individual, ni tiene nombre propio. Es colectivo y se nutre del intercambio entre los lectores y el medio. La independencia es fundamental para generar comunidad", dijo Javier Borelli, periodista de Tiempo Argentino, y coordinador del Encuentro.

Y en el caso de la cooperativa uruguaya –basada en el modelo español de Mondragón con quienes se han capacitado- los ingresos por suscripciones representan el 80%, encaminándose hacia el objetivo de un financiamiento total por parte de su audiencia. Creada en el 2006, La Diaria es el segundo medio más leído de Uruguay.

"No puede haber prensa libre sino hay ciudadanos libres. Hoy el punto central es generar procesos de emancipación en los lectores. Tenemos que ofrecerle a nuestra comunidad un lugar desde donde mirar el mundo. Tenemos que transformar el periodismo en una causa colectiva y hacer que la gente sienta que está haciendo historia apoyando a nuestros medios. Es hora de deconstruir un modelo que durante años fue funcional al poder solo por dinero. Hoy sabemos que otra forma funciona", apuntó Damián Osta Mattos, de La Diaria, sobre los desafíos de las nuevas formas de hacer periodismo sin financiamiento oficial y privado, y de la mano de los lectores.


Reproducimos a continuación el documento final elaborado por los 11 medios cooperativos que participaron en el encuentro de medios autogestionados.

Un proyecto que amenaza la libertad de expresión

El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento. Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario.

En los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio -con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot- propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable.

Los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión.

La propuesta legislativa tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la cámara baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas.

El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global.

Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República.

Cítrica (CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), El Ciudadano (Rosario – Santa Fe), El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe), El Diario de la Región (Resistencia - Chaco), El Diario del Centro (Villa María - Córdoba), El Independiente (La Rioja), La Nueva Mañana (Córdoba), La Portada (Esquel – Chubut), La Vaca (CABA), Pulso (La Plata), Tiempo Argentino (CABA).

 

 

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