Tercer femicidio en Córdoba: apuñaló a su novia, se fugó y lo atraparon

La víctima es Beatriz Gallardo, quien falleció en la ambulancia que la trasladaba al Hospital Aurelio Crespo en Cruz del Eje. El femicida fue identificado como Orlando Quiroga.
ni una menos
En lo que va del año hubo tres femicidios en la provincia de Córdoba. - Foto: gentileza.

Los escenarios cambian pero la violencia de género se reproduce en toda la provincia. A Beatriz Gallardo, de 39 años de edad, la asesinaron este jueves 14 de febrero en San Carlos Minas. Su novio, Orlando Quiroga, la apuñaló con un cuchillo de cocina en la casa donde convivían. Ella tenía ocho hijos y tres estaban presentes al momento del crimen. Es el tercer femicidio en Córdoba.

Tras el crimen, el agresor se fugó pero finalmente la Policía lo encontró oculto en un campo y quedó detenido. En un primer momento, la víctima fue asistida en una institución de salud de esa localidad y luego, debido a la gravedad de las heridas, fue trasladada al Hospital Aurelio Crespo, en Cruz del Eje, lugar al que no pudo llegar con vida. Falleció mientras iba en la ambulancia, a la altura de la localidad Villa de Soto.

"La mujer sufrió heridas profundas en el estómago y parte posterior del tórax, desembocando en un posible neumotorax, por pulmón comprometido", indicó la doctora Ema Julio, mientras que el comisario Héctor Nieva precisó a este medio que "trataron de asistirla en el hospital local y luego la trasladaron a Cruz del Eje pero no llegó con vida". 

Según indicaron fuentes policiales a este medio, Quiroga utilizó un cuchillo de la cocina para apuñalar a su novia primero en el estómago y después en parte del tórax. Luego se dio a la fuga hacia los campos aledaños en la zona del ingreso a San Carlos Minas. Pero finalmente fue localizado por policías a caballo, aproximadamente a cinco kilómetros de su domicilio y quedó detenido en la comisaría de la localidad.

La Justicia había montado un operativo especial para dar con el paradero del femicida en el que participaron efectivos de la Policía rural y móviles de la zona, según declaraciones del comisario de esa localidad Héctor Nieva a La Nueva Mañana. Nieva, además, confirmó que el cuchillo con el que Quiroga agredió a la mujer estaba en la cocina de la vivienda donde ocurrió el femicidio.

En la investigación interviene la fiscal Fabiana Pochettino. "No hay denuncias previas pero eso no quiere decir que la mujer no haya vivido en un contexto de violencia", dijo la fiscal a La Nueva Mañana.

Tres de los hijos de Beatriz -que tienen entre seis y nueve años- estaban presentes cuando ocurrió el femicidio, por eso recibieron asistencia por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) luego de que ocurriera el crimen. 

Tercer femicidio en Córdoba

El de Beatriz Gallardo es el tercer femicidio en lo que va del año en la provincia de Córdoba. El 6 de enero Daiana Moyano fue asesinada cuando bajó del colectivo en barrio Ciudad Mi Esperanza y el domingo 10 de febrero, Jacobo Alberto Belomo mató a Patricia Gabriela Giménez en barrio La France.

Beatriz y Patricia fueron asesinadas por sus parejas en el hogar donde convivían. Según un informe elaborado por el Observatorio de Mumala, el 42% de las víctimas de femicidios del 2018 convivía con su asesino y el 62% de los crímenes se produjeron en su casa.

Es un dato que pone en pone en evidencia que el acceso a la vivienda y las herramientas económicas son claves para que una mujer pueda tener autonomía para salir de la situación de violencia de género. "Nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras", expresaron en su momento desde Mumalá. 

Si estás en una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. En Córdoba podés llamar también al 0800 888 9898 o dirigirte al Polo de la Mujer en Entre Ríos 680.

Notas relacionadas:

femicidio en cbaFemicidio en La France: asesinó a su pareja frente a su hija y se quitó la vida
Familia de Daiana MoyanoDaiana Moyano, la chica que hacía souvenirs en el barrio Ciudad Mi Esperanza

Te puede interesar