Encuentro Progresista toma forma y analiza sumarse en Alternativa Federal

El Partido Socialista, Libres del Sur y el GEN acordaron participar juntos de las PASO. También habrá radicales díscolos. Coqueteo con el peronismo no K. ¿Qué pasa en Córdoba?

Política 06/02/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Frente Progresista Rosario 05-02-2019
El Frente Progresista buscará presentarse como una alternativa con propuesta y armado propio. De todos modos, nadie niega diálogos y acercamientos. Foto: Prensa GEN

En un encuentro desarrollado en la ciudad de Rosario, los principales referentes del Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur acordaron una alianza para participar de las PASO como una de las patas que puede terminar formando parte del armado nacional de Alternativa Federal.

Al menos esa es la primera intención de los referentes que se dieron cita a orillas del Paraná donde estuvieron presentes Miguel Lifschitz (gobernador de Santa Fe), Margartia Stolbizer (referente nacional del GEN), Antoni Bonfati (presidente del Partido Socialista) y Mónica Fein (intendenta de Rosario).  Aunque no fue de la partida, Humberto Tumini (precandidato presidencial de Libres del Sur) había sellado este acuerdo con el gobernador santafesino la semana pasada.

“Están armando un espacio con clara identidad peronista, y nosotros estamos trabajando en una alternativa con clara identidad progresista, mantenemos diálogos con ellos como lo hacemos con otros dirigentes, pero por el momento somos dos proyectos con identidades distintas” dijo Margarita Stolbizer al finalizar el encuentro dejando claras las diferencias que, hasta el momento, mantiene las distancias con el espacio presentado en Mar del Plata el pasado lunes.

"No creemos en fórmulas sectarias. Nuestra identidad es progresista, y desde ahí discutimos el proyecto de país. ¿Lavagna? Se tiene que definir, puede ser prenda de unidad, pero no hay que poner las personas delante del proyecto" dijo la referente del GEN. Vale aclarar que su par de Libres del Sur, Humberto Tumini fue uno de los protagonistas de la foto con la que Alternativa Federal salió oficialmente al ruedo electoral, apenas 24 horas antes de la cumbre rosarina. 

“En Rosario se terminó de conformar un Frente Progresista para, a partir de allí, construir un frente más amplio” dijo, consultado por La Nueva MañanaFernando Machado, el titular del GEN Córdoba, también presente en el encuentro rosarino.

Fernando Machado Titular del GEN Cordoba
Fernando Machado, titular del GEN Córdoba durante el encuentro en Rosario. Foto: Prensa GEN

"Debemos buscar una alternativa que se nutra de la historia de cada aporte a la construcción de una mayoría federal y de unidad nacional, para construir un proyecto de país que nos devuelva la esperanza" reza el documento final firmado por las tres fuerzas. 

Acercamiento con Unión por Córdoba

Una de las imágenes que no pasó desapercibida para las miradas atentas que se dieron cita el pasado viernes en la inauguración de sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa fue la presencia de Miguel Ortiz Pellegrini. El ex legislador volvió a pisar el palacio legislativo, posiblemente, por primera vez desde su renuncia, en el año 2009. Y se sentó en primera fila. 

En ese sentido, una de las novedades que surge desde Rosario y que tiene origen en conversaciones cordobesas previas es el acercamiento del GEN cordobés a Unión por Córdoba, y viceversa. Es sabido que el oficialismo provincial busca ampliar su base electoral y que las decisiones en ese sentido también se cruzan con el armado nacional, que tiene a Juan Schiaretti como protagonista.

Por esa avenida andan y se encaminan las conversaciones que pueden derivar en un acuerdo entre el partido de Stolbizer a nivel provincial y municipal con el schiarettismo.  En materia de alianzas, es lo único que no se descarta desde las filas del GEN que tiene claro desde hace rato que no participará a armados electorales que contengan ni al macrismo ni al kirchnerismo.

Inicio de Sesiones 2019 Unicameral
Schiaretti en la Unicameral. Ortiz Pellegrini en primera fila. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba



Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto