Salta: murió joven trans, después de tres meses en coma por ataque de odio

El único acusado es José Gareca, por "tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género". Se espera que este lunes cambie la carátula.

País28/01/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Antonella Mirna Salta 1
Tras tres meses de agonía, murió la trans atacada en Salta.Foto: gentileza Agencia Presentes

Antonella Mirna Di Marzo, una joven trans de 30 años, falleció en la madrugada del 27 de enero como resultado de un brutal ataque de odio, después de pasar tres meses en coma. Estaba inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre, cuando fue atacada por un hombre a la salida del boliche Caribe, en General Güemes, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta.

La investigación judicial tiene un imputado, José Gustavo Gareca, de 44 años. La causa está a cargo del fiscal Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix. La fiscalía imputó a Gareca el 23 de octubre, tras revisar los registros de las cámaras de seguridad. Desde ese entonces está detenido por el delito de tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Antonella Mirna Eva Di Marzo.

Se espera que en el transcurso de la jornada cambie la carátula. En estos días, por la feria judicial, la investigación está en manos del juez de Garantías, Diego Rodríguez Pinino. "Pero la ampliación de imputación la hará el fiscal", informaron fuentes judiciales a Agencia Presentes.

"Con el corazón destrozado despedimos a nuestra amiga y compañera Antonella Mirna Di Marzo. La discriminación y la violencia tiene un predicado común en nuestras vidas y es la muerte, el transfemicidio y el travesticidio, compartió en Facebook la activista María Pia Ceballos, referente de Mujeres Trans Salta. La joven trans fue velada este domingo en la ciudad de Güemes.

Por los relatos de testigos, se logró reconstruir que Antonella salió del boliche Caribe antes de las 5 de la mañana del domingo 21 de octubre. Se cree que iba en busca de su motocicleta cuando fue atacada. La encontraron entre las 6 y las 7 de la mañana, en la misma cuadra del boliche, desmayada, con golpes en la cabeza, sin su ropa interior.  No era la primera vez que era agredida por violencia por prejuicios hacia su identidad de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. En Córdoba podés llamar también al 0800 888 9898 o dirigirte al Polo de la Mujer en Entre Ríos 680.

Te puede interesar
Lo más visto