Lanzan la tercera encuesta nacional para inquilinos

La iniciativa busca impulsar el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que será presentada nuevamente en el Congreso al retomarse las sesiones ordinarias.

País 28/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ley de alquileres 2
Hasta el 10 de febrero de este año, podrá contestarse la tercera Encuesta Nacional para Inquilinos. Foto: archivo.

Hasta el 10 de febrero de este año, podrá contestarse la tercera Encuesta Nacional para Inquilinos que se lanzó buscando dar nuevamente impulso a una Ley Nacional de Alquileres.

"La ausencia de datos oficiales impide una comprensión acabada de la difícil situación que vivimos cotidianamente los 8 millones de inquilinos de nuestro país. Por eso, desde la Federación de Inquilinos Nacional asumimos esa tarea como propia. Tras realizar dos encuestas masivas en enero y agosto del año pasado, estamos repitiendo la experiencia con el objetivo de conocer de qué manera se modificaron los resultados", afirmaron desde esa entidad mediante un comunicado. 

En esta oportunidad, se buscará conocer principalmente qué porcentaje del salario se destina al pago del alquiler y las expensas, cuáles fueron los aumentos registrados en los últimos seis meses y la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban.

La iniciativa se inscribe dentro del impulso que la Federación está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que, tras perder estado parlamentario, será presentada nuevamente en el Congreso Nacional al retomarse las sesiones ordinarias. 

Desde Inquilinos Córdoba, advirtieron: "En enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%; en agosto esa cifra ascendía al 47% en nuestra provincia (superando la media nacional que fue 45%) y actualmente estamos por encima del 50%".

"Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, en una provincia pagamos todos los impuestos y donde la posibilidad de acceder a la vivienda propia se hace cada vez mas lejana, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave", advirtieron.

La encuesta se puede contestar hasta el 10 de febrero de este año desde este link, o en las paginas de facebook (Inquilinos Córdoba / Federación Inquilinos Nacional).

Últimas noticias
Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.