Mandatarios de la región dividen su apoyo a favor y en contra de Maduro

México, Cuba, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y Bolivia manifestaron su solidaridad al gobernante electo. En tanto, 11 países de la región reconocieron a Guaidó.

Mundo 24/01/2019
bandera de venezuela
Venezuela atraviesa una crisis institucional que divide su apoyo internacional. Foto: Noticias Argentinas.

Frente a la autoproclama del jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que se trata de un golpe de Estado.  En ese sentido, diferentes países de la región dividieron su apoyo a favor o en contra de Maduro. 

El apoyo y solidaridad provino de México, pero también de los cuatro países que integraron junto a Venezuela el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas): Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. 

Los mandatarios de esos países, Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén fueron los únicos de la región que asistieron al acto de reasunción de Nicolás Maduro el 10 de enero pasado.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía previsto cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y que reconocía a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Asimismo, el portavoz precisó que la administración federal mexicana se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el Gobierno mexicano está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

Además, tras señalar que brindan puntual seguimiento de los acontecimientos en Venezuela, los gobiernos de Uruguay y México, “de forma conjunta, formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior de ese país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”. También destacaron que “urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales también manifestó su respaldo al mandatario venezolano a través de sus redes sociales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas", publicó el mandatario boliviano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta oficial de Twitter su solidaridad con Maduro: "Nuestro apoyo al presidente Nicolás Maduro, ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana #SomosCuba #SomosContinuidad".

Además, el Movimiento Alba desde la XIII edición de Paradigmas Emancipatorios en la cual asisten participantes de 23 países del mundo, anunció que durante el evento se dedicará un momento especial en "apoyo al presidente legítimo de Venezuela".

Reconocen a Guaidó como presidente

Por otra parte, 11 de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, aduciendo la "ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", según informó la cancillería peruana.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien asumió en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería a través de un comunicado.

Los 11 países "apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios" y condenan los actos de violencia ocurridos en ese país".

Estos países del Grupo de Lima instaron además a que en Venezuela "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno", y expresaron su "decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia" en ese país. 

Cabe destacar que el bloque fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú para promover una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Los tres miembros del Grupo de Lima que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

Guaidó se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y algunos países de América Latina. Maduro respondió anunciando la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Apoyo mundial

El senador del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, aseguró que el gobierno del presidente Vladimir Putin no prevé ningún cambio en la política exterior del Kremlin con respecto a Venezuela.

El presidente venezolano durante su discurso en el Palacio de Miraflores, aseguró que el presidente de Turquía le manifestó su apoyo y respaldo frente a los ataques de la oposición venezolana.

Movimientos sociales

Alrededor del mundo, varios movimientos sociales también manifestaron su apoyo al mandatario venezolano.

En ese sentido, el Frente Brasil Popular que reúne una serie de organizaciones sociales y políticas expresó a través de las redes sociales su respaldo al presidente de Venezuela.

Los movimientos sociales de Bulgaria se reunieron en la embajada venezolana ubicada en Sofía (capital), para acompañar al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

Noticia relacionada

Mauricio Macri 02 © NAMacri reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto