Para la Coopi la denuncia por el lago es “desmedida e irresponsable”

La Coopi desmintió que estén volcando líquidos cloacales en forma cruda a las aguas del lago San Roque como afirmó la Municipalidad de Carlos Paz.

Córdoba22/01/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2019-01-22 at 20.49.29
La Coopi desmintió que estén volcando líquidos cloacales en forma cruda a las aguas del lago San Roque.Foto: La Nueva Mañana.

La Cooperativa Integral realizó este martes una conferencia de prensa en la que rechazó de manera tajante las acusaciones formuladas por el Municipio de Carlos Paz respecto al volcamiento de líquidos cloacales sin tratar al lago San Roque. En ese marco, el jefe de Servicios de Agua y Cloacas, José Ipólito, aseguró que la denuncia penal presentada “es desmedida e irresponsable”.

En la mesa, dos frascos de laboratorio tenían muestras de agua recogidas esta misma tarde en la planta de tratamiento de barrio Costa Azul. Uno con el líquido crudo, tal como ingresa, y el otra con el agua que se devuelve al lago tras el proceso de depuración.

Tras recordar que la institución presta el servicio de cloacas desde 2002, Ipólito consideró que, “después de casi 20 años decir que la Coopi es la principal contaminante del lago es desmedido e irresponsable”.

Ipólito estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Adolfo Mena, y el abogado Juan Carlos Antonino.

WhatsApp Image 2019-01-22 at 20.49.49
“La tarea de la Coopi es que esos 10 millones de litros que ingresan a la planta por día no sean volcados crudos al lago". Foto: La Nueva Mañana.


La tarea de la Coopi es que esos 10 millones de litros que ingresan a la planta por día no sean volcados crudos al lago. Y eso es lo que hacemos desde 2002, primero con las plantas modulares (choperas), luego con la ampliación de esa planta y finalmente con la planta de tratamiento”, señaló.

Respecto al informe de la Policía Ambiental en el que se basó el municipio para hacer la denuncia, Ipólito reconoció que, “no siempre las condiciones de volcado son aceptables” pero, tras la intimación, “esos errores se están corrigiendo”.

“Policía Ambiental nos controla desde hace 10 años, al menos dos veces por mes. De todas esas ocasiones solo en 5 o 6 se detectó algún problema. Y cuando ocurre, como fue en diciembre cuando se advirtió que algunos parámetros estaban por encima de lo permitido, nos avisan y ajustamos las marcas para mejorar el volcado”, insistió.

En tanto, se informó que aún no fueron notificados de la denuncia y que, “como lo hizo siempre, la Coopi se va a poner a disposición de la Justicia y, en lo administrativo, se realizarán todas las presentaciones necesarias para que la situación sea aclarada”.

Noticia relacionada

cianobacterias lago San RoqueMunicipio de Carlos Paz denunció a Coopi por contaminación del lago

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto