Femicidio de Daiana Moyano: "El machismo nos mata, el Estado lo facilita"

Desde la organización Las Omas señalaron que hubo dos factores que permitieron el crimen: "La cultura machista, y la desidia del estado municipal y provincial".

Córdoba 09/01/2019 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
Dayana Moyano
Amigas y vecinas de Dayana Moyano en el corte sobre ruta 19. Foto: gentileza

A Daiana Moyano la asesinaron el domingo a la noche cuando volvía de trabajar. Tenía 24 años, era madre de dos niñas, y formaba parte de la organización feminista Las Omas, integrada por mujeres que viven en la zona de Chacras de la Merced. Es el primer femicidio del 2019 en Córdoba.

Aquella noche, por el estado de las calles, el colectivo de la línea 68 de la empresa Coniferal desvió su rumbo. Daiana alcanzó a llamar a su madre para pedirle que alguien la buscara en la parada, porque se iba a bajar lejos de su casa, sobre ruta 19. Cuando se bajó, un vecino la atacó y la asesinó. Su familia la encontró horas después en un descampado.

Para Alida Weht, presidenta de Las Omas, en este femicidio hay responsabilidad compartida: "El patriarcado nos mata y el Estado lo facilita. Quien la atacó, que no es su ex pareja sino un hombre que vive en el barrio, aprovechó esa noche en que el colectivo dejó de circular por donde debería haber ido, debido al mal estado de las calles. Si Daiana hubiera bajado en la parada que le correspondía, cerca de su casa, esto no hubiese pasado", aseguró.

Para reclamar por obras viales y exigir justicia por el femicidio, los vecinos sostuvieron hasta la tarde de este martes un corte sobre la ruta 19. Además, se reunieron con autoridades de la Municipalidad y firmaron un acta acuerdo donde los funcionarios se comprometieron a realizar arreglos de iluminación, cordón cuneta y asfalto en el sector donde fue atacada la joven.

"Nos quedamos con la más hermosa de las imágenes porque realmente Daiana era una persona muy amena, muy trabajadora", dice Aida. Sus compañeras de Las Omas, luego de enterarse del femicidio, compartieron un texto para solidarizarse con Laura Taborda, mamá de la joven que también integraba la organización.

Señalaron que hubo dos factores que permitieron el femicidio: "La cultura machista y patriarcal que le enseñó a los hombres que pueden acosar, violar y matar mujeres; y la desidia del estado municipal y provincial sobre esta región".

Por su parte, el fiscal que recibió la causa, Marcelo Fenoll, confirmó a La Nueva Mañana que hay un detenido por el crimen que sería el autor material del homicidio. "Dicté la detención de esta persona bajo la imputación de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte", aseguró. La investigación ahora está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Alicia Chirino.

Noticia relacionada:

homicidio de dayana moyano Leo GuevaraInvestigan el crimen de una joven que fue atacada cuando bajó del colectivo

Últimas noticias
Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto