La Unicameral aprobaría hoy acuerdos que habilitan controles de Gendarmería

El bloque Unión Por Córdoba adelantó el debate para este miércoles luego de que el ministro Massei dijera a este diario que se trataría el 19 de diciembre.

Córdoba 12/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Unicameral Legislatura
Este miércoles se tratarían los convenios entre Provincia y Nación. Foto: archivo.

La Legislatura provincial votaría este miércoles los proyectos para convertir en ley acuerdos firmados entre el Gobierno de la Provincia con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y que habilitan el trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales, como así también el convenio para combatir la narcocriminalidad.

Según figura en la orden del día, los despachos fueron elevados para su tratamiento en recito el martes y todo parece indicar que serán aprobados hoy con los votos de Unión Por Córdoba y de Cambiemos, a pesar de que el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei adelantara a este diario que el debate sería el 19 de diciembre. En lo que respecta a la oposición, la votación estará dividida.

Mientras desde el interbloque Cambiemos seguramente se acompañen los proyectos, como adelantó a La Nueva Mañana el legislador Javier Bee Sellares, los otros bloques se abstendrán o rechazarán algunas de las tres iniciativas.

"Son convenios de seguridad para los cordobeses. Todo lo que tenga que ver con tratar de mejorar la pobre gestión de la Policíam yo voy a estar a favor. Se debe aplicar el protocolo de seguridad nacional y la Provincia debe implementar lo medios para la profecionalización de sus fuerzas, así se aplica de manera correcta", puntualizó el legislador.

Por su parte, el jefe del bloque Córdoba Podemos, Martín Fresneda, sostuvo a este medio que "no se debe hacer una análisis aislado de cada proyecto. Hay algunos de orden operativo y no habría inconvenientes en acompañarlos, como el 27.184 (establece obligación de colaborar c/autoridades de otras jurisdicciones, conforme normativa y convenios.), que es de orden operativo".

"Me da la impresión que esto responde más a la construcción de una nueva matriz de riesgo que no estamos conociendo. La ratificación del convenio con la Nación resulta llamativa al menos, ya que es una práctica habitual entre Nación y Provincia para llevar adelante políticas de seguridad. Es evidente que algo está sucediendo y no estamos todos al tanto", dijo Fresneda y agregó: "Hay una nueva doctrina en cuanto a concepto de seguridad que no va a resolver los problemas de los cordobeses".

Con respecto al adelantamiento en la fecha de tratamiento, el legislador afirmó: "Estas urgencias responden a una información que tiene el Gobierno y la ministra Bullrich que no conocemos. Me parece que quieren largar el 2019 con un intenso plan de seguridad.

A su turno, Aurelio García Elorrio aseguró a LNM que los convenios "no dicen nada": "Es una sociedad entre el gobernador y la ministra Bullrich. En sí mismos son insulsos. Para lo único que sirven es para meditar qué pasó con el narcotráfico que sigue creciendo. En contra no voy a votar", adelantó sin precisar si decidió abstenerse o apoyar la iniciativa.

En el caso del Frente de Izquierda y el PTS, sus referentes adelantaron también a este diario que se opondrán a los proyectos. Ezequiel Peressini justificó el voto negativo en que de esta manera "habrá una mayor militarización mostrando un acuerdo político. Con la Resolución 956, se habilita el gatillo fácil y eso es algo que venimos rechazando".

"El rechazo hacia la resolución es formal y parcial, pero sin embargo fomentan e invitan a que las fuerzas nacionales participen en la seguridad pública de la Provincia, utilizando la reglamentación vigente que es el uso de armas letales contra quien ellos consideren", dijo.

Finalmente, la legisladora Liliana Montero destacó: "Lo más probable es que vote en contra. Al ser una cuestión macro de colaboración me preocupa que el nuevo uso de armas se traslade a las fuerzas de Córdoba. Estoy de acuerdo que las fuerzas deben colaborar mutuamente, lo que me preocupa es el límite".

Con respecto a la iniciativa que busca combatir el narcotráfico, Montero afirmó que las dificultades con la Justicia se evidencian desde la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

"La Justicia federal se queja de que no hay causas que se eleven, lo cual es cierto. También es cierto que las fuerzas federales no actúan en materia de investigación para desbaratar los nucleos, no los perejiles. Yo estuve en contra de la creación de la FPA porque creo que en Córdoba se sigue persiguiendo el narcomenudeo y no cae ninguno grande", destacó.

Noticia relacionada:

massei schiaretti bullrich © prensa gobiernoSerán ley los acuerdos que habilitan los operativos de Gendarmería en Córdoba
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.