Concejales aprobaron el nuevo marco regulatorio para taxis y remises

En la sesión de este jueves, el oficialismo en el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa que no deja en claro si se abren o no las puertas a Uber en la Ciudad.

Córdoba 06/12/2018 César Pucheta
taxis
El Concejo le dio luz verde al nuevo marco regulatorio de taxis y remises. Foto: archivo.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el nuevo marco regulatorio para taxis y remises que, según denuncian los choferes, no deja en claro si se habilita o no a la instalación de Uber en Córdoba.

En medio del debate por el presupuesto municipal terminó por colarse la tantas veces discutida ordenanza. "Estamos contentos de poder haber logrado este proyecto por el que los taxistas y remiseros podrán estar mucho más organizados en materia normativa" dijo el concejal Gustavo Fonseca al defender el proyecto.

"Cada uno de los que trabajaron en este proyecto se llevan hoy en el bolsillo un poquito de lo mucho que pusieron" señaló el edil que aceptó que esta "no es la norma perfecta pero avanza de manera concreta en las necesidades del subsistema".

Vale señalar que uno de los puntos más conflictivos del debate queda sin saldarse ya que no termina de quedar claro si se cierran o no las puertas directas a aplicaciones tipo Uber y también queda en suspenso la creación de una app municipal que, según señalaron en reiteradas oportunidades, estará en condiciones de presentar el departamento de modernización del Palacio 6 de Julio, aunque los plazos siguen siendo un misterio.

Esa indefinición fue el punto central por la que el concejal Abelardo Losano, que había presentado un proyecto para la creación de la herramienta municipal, decidió abstenerse a la hora de acompañar al interbloque oficialista. 

Para el concejal Fernando Masucci, "el fantasma de Uber que camina por esta ciudad con gestiones que se hacen desde el Municipio y el Concejo Deliberante queda presente en esta normativa que no establece claridades al respecto. Todos sabemos que acá se está definiendo el no a Uber en la Ciudad de Córdoba. Hubiera sido importante que definirlo hoy. Nosotros queremos combatir a Uber y queremos hacerlo desde el Estado y en ese sentido propusimos la creación de la app municipal" señaló. 

"No tengo duda que tendremos una segunda etapa para discutir este tema junto a los choferes y los permisionarios. Estoy convencido que si el sistema no se adapta a las necesidades de los usuarios, quedará totalmente obsoleto", dijo el edil Juan Negri que votó a favor luego de haber sido uno de los integrantes del oficialismo que se había opuesto en el pasado intento por aprobar la iniciativa.

El radical mantiene su convencimiento en torno a la necesidad de ampliar las posibilidades que abren el ingreso de las nuevas tecnologías. "No todos los usuarios tienen la posibilidad de expresarse en los espacios en los que se discuten estos temas y es necesario escucharlos porque eso determinará no sólo la calidad del servicio sino la sustentabilidad del mismo", señaló. 

Entre otros puntos del proyecto habrá cerca de dos mil licencias nuevas y se obligará a los choferes a trabajar vinculado a una agencia, que deberá hacerse cargo del seguimiento de los vehículos mediante GPS y monitorear el correcto funcionamiento del servicio aportando tambièn a preservar la seguridad de choferes y pasajeros.

La creación de sub-agencias y sub-centrales fue otro de los puntos cuestionados por el bloque Vamos que advirtió que se dejó de lado la posibilidad de habilitar a  las cooperativas para que pudieran formar parte del sistema.

Sube el ITV

Además, el legislativo local aprobó una suba en el costo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que empezará a costar $750 por auto, lo que representa una suba que supera el 100% en comparación con los costos actuales.

La normativa fue enviada al Palacio Municipal que la pondrá en marcha en aproximadamente una semana. Las camionetas, por su parte, tendrán que pagar $1.080 y estarán obligadas a actualizar al control cada cuatro o seis meses, según su antigüedad.

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