Paro y marcha en Córdoba contra el fallo del caso Lucía Pérez

Organizaciones de mujeres muestran su repudio al fallo judicial que absolvió a tres personas por el asesinato de la joven. La movilización se realiza desde las 18.

Córdoba 05/12/2018
lucia ni una menos justicia
El 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro nacional de mujeres, en reclamo por la muerte de Lucía Pérez. Foto: archivo.

El 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro nacional de mujeres, en reclamo por la muerte de Lucía Pérez. 

Este miércoles, a más de dos años de ese acontecimiento, cientos de mujeres se movilizan para volver a pedir justicia, esta vez en repudio de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que absolvió por el abuso sexual y la muerte de la adolescente a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

En todo el país se convocó a paro feminista y a una movilización que en Buenos Aires desde las 17, frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marcha hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En Córdoba la concentración comenzó a las 18 en Colón y General Paz. Marchan hacia Tribunales I (Caseros 551). La convocatoria fue lanzada por el colectivo Ni Una Menos Córdoba con las consignas: "destitución de jueces y funcionarios que garantizan la impunidad machista, Justicia por Lucía, fue femicidio y el Estado es responsable".

Al respecto, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, adhirió y convocó al paro nacional de mujeres con un comunicado:

"Desde el Cispren, renovamos nuestro compromiso permanente hacia la defensa de la lucha feminista, ejemplo de organización y solidaridad entre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Entendemos que la justicia, en el caso de Lucía Pérez, actuó viciada de prejuicios machistas, patriarcales y sexistas, condenando la conducta de la víctima y justificando la acción de tres violadores y femicidas", expresa el comunicado.

"Las trabajadoras de la prensa y la comunicación de Córdoba, organizadas en Cispren, repudiamos el vergonzoso desempeño de la justicia encarnada en la figura de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas del Tribunal de Mar del Plata, responsables de absolver a Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel. No queremos un solo femicida libre con complicidad de los jueces! Justicia por Lucía Pérez. Basta de asesinar mujeres y niñas. Todas al paro", cierra el escrito.

El mismo es firmado por Mónica Reviglio, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Bárbara Arias, secretaria de Prensa y Comunicación y María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren.

Noticia relacionada:

paro de mujeresNi Una Menos definió un nuevo paro de mujeres para este miércoles

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.