Uso medicinal del cannabis: mañana el Senado podría convertirlo en ley

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. Buscan establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

Córdoba 28/03/2017
aceite cannabis
Cannabis medicinal y la espera por saber si se convierte en ley

El Senado mañana tratará y podría convertir el proyecto que habilita el uso del cannabis con fines medicinales en ley. Esto se logra luego de casi cuatro meses después de la media sanción en Diputados, donde obtuvo 220 votos por el afirmativo para que el uso medicinal del cannabis quede legalizado.

Tres comisiones de la Cámara Alta firmaron el dictamen y mañana miércoles, en la primera sesión del año, tratarán en profundidad este proyecto. La urgencia para resolver esta cuestión se dio, luego de que los senadores participantes del plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda escucharan a médicos y madres de niños enfermos. Allí se expusieron los beneficios, que desde hace 5.000 años posee el uso medicinal de una planta de marihuana.

A diferencia de Diputados en noviembre pasado, los senadores entendieron que se trataba de una "ley corta", ya que no contempla el autocultivo. Por eso, mañana no habría problemas por una votación afirmativa y que sería aprobada tal cual llegó de Diputados. Luego habrá 90 días para reglamentarla.

Esta cuestión tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Además, de intentar crear un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal. También contempla que dicho Ministerio tiene que garantizar el suministro de los insumos necesarios a pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción de la planta y el aceite por parte del Estado. De este modo, quedarían autorizados para cultivar la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, existirá un registro para que pacientes se incorporen para tener provisiones gratuitas y por ende permitir que la Anmat importe el aceite de cannabis.

Te puede interesar
Lo más visto