Macri en Holanda: entre paseos, descanso, y reuniones de negocios

El presidente y la primera dama se instalaron este domingo en el Palacio Real de Ámsterdam, donde pasaron sus últimas horas de descanso antes de iniciar hoy su primera visita de Estado a Holanda.

País 27/03/2017
Macri Holanda

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, se instalaron este domingo en el Palacio Real de Ámsterdam, en el corazón de la capital oficial de los Países Bajos, donde pasarán sus últimas horas de descanso antes de iniciar hoy su primera visita de Estado a Holanda.

La pareja presidencial argentina disfrutó previamente de un típico día de domingo holandés, que incluyó un paseo en bicicleta del jefe de Estado argentino por el bosque de Wassenaar, el pueblo donde se encuentra la Villa Eikenhorst, residencia de los reyes, Willem-Alexader y Máxima.

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya.

Por la tarde, el presidente y la primera dama abandonaron la residencia de sus anfitriones para dirigirse hacia el Palacio Real de Ámsterdam o "Paleis op de Dam", como se conoce de forma coloquial al antiguo ayuntamiento de la capital construido en el siglo XVII, que es el lugar donde se alojarán durante su visita oficial a los Países Bajos, entre el lunes y martes.

El matrimonio arribó pasadas las 17 hora local (12 de Argentina) en un coche oficial custodiado por agentes en motocicletas, ante la mirada de decenas de turistas, entre ellos algunos argentinos y curiosos que paseaban por el casco histórico de la ciudad en una fría tarde soleada de primavera.

Macri se prepara para sacar el mayor provecho al alto perfil de su visita, con el objetivo de abrirse camino entre el empresariado local, al que debe convencer de profundizar sus inversiones.

En el plano político, el viaje de Macri abre una nueva etapa en el vínculo con Holanda, un país que desde principios del siglo pasado tiene presencia en la Argentina –actualmente con compañías como Unilevel, Shell y Philips-, y que durante la última dictadura militar se convirtió en refugio de exiliados políticos y presionó internacionalmente a favor de la democracia en el país.

La apretada agenda del presidente arranca con la solemne ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Allí, el rey y la reina de Holanda pasarán a la formalidad, como exige el protocolo, aunque se da por descontado que el clima será más cálido de lo habitual.

Máxima acompañará a Macri y a Juliana Awada a la emblemática Casa de Ana Frank, el lugar donde la niña judía escribió su famoso diario -un testimonio único para la historia de la humanidad-, durante los casi dos años que se mantuvo escondida de los nazis junto con su familia, antes de ser deportada y asesinada en un campo de concentración.

Por la tarde, el presidente intervendrá en el foro de negocios que reunirá a unos 250 empresarios de ambos países.

Tras la presión llegará un momento más distendido, ya que el presidente y su esposa, junto con los reyes, asistirán a una "clínica de hockey", deporte que une a ambos países; luego tendrá lugar la cena de gala, como es habitual.

El martes, el presidente se trasladará a La Haya, sede del gobierno holandés, y mantendrá una agenda política que incluye la reunión con Rutte, así como con el presidente del Senado y visita a instituciones como la sede de la CPI (Corte Penal Internacional), que preside la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi; se celebrará un almuerzo de Estado para hablar del modelo de "diálogo social" holandés, que interesa a los argentinos.

Finalmente, Macri hará un recorrido en barco por el puerto de Rotterdam, donde varios expertos le explicarán el funcionamiento y las nuevas soluciones integradas de logística, y una función de ballet en el teatro Dilligentia de La Haya pondrá el broche a la visita de Estado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.