Aerolíneas: gremios de aeronavegantes anunciaron un paro para el lunes 26

La medida fue tomada por los trabajadores aéreos luego de que la empresa de bandera suspendiera a 370 empleados por las asambleas del 8 de noviembre.

País 21/11/2018
Aerolíneas Argentinas
Gremios de aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron un paro para el lunes 26. Foto: archivo.

Los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron un paro por 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre.

La medida de fuerza tendrá lugar luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

A través de una carta, los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, UALA y APLA habían adelantado que decidirían este miércoles un plan de lucha debido al "incumplimiento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo) correspondiente al mes de septiembre, como así también el estancamiento evidenciado en la negociación salarial del Grupo AR/AU para el período 2018/19″.

"Hemos resuelto convocar a un paro total de actividades para el lunes 26. Es un primer paso, luego se harán otras medidas, movilizaciones, marchas. En este caso afecta exclusivamente a Aerolíneas y Austral porque es un tema salarial, por incumplimiento del acta firmada el año pasado", indicó el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

En diálogo con los medios, reproducido por Infobae, el delegado de los trabajadores aeronáuticos criticó al Gobierno y consideró que busca hacer "desaparecer" a la línea aérea de bandera. "La están achicando, la están vendiendo mal", afirmó, y agregó: "Con los sueldos de octubre se tendría que haber aplicado la cláusula gatillo por inflación, y no la aplicó, entonces que no nos quieran hacer responsable de no dialogar cuando hay algo firmado y homologado y la empresa no lo cumple".
 
Cabe recordar que ayer martes, la empresa estatal resolvió suspender a 376 empleados por entre 10 y 15 días.

La decisión fue comunicada en las últimas horas vía telegrama a los afectados, y las sanciones más extensas son para aquellos que dejaron de hacer su trabajo durante la medida de fuerza. Además, la empresa les descontará las horas no trabajadas a quienes participaron de la asamblea.
 

Noticias relacionadas:

aerolíneas argentinas by gentilezaAlerta en Aerolíneas Argentinas: suspendieron a 376 trabajadores

vuelos suspendidos by naGremios aeronáuticos levantaron la protesta por reclamos salariales

Últimas noticias
Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

detenido umma

Detienen a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/01/2024

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad. Por su parte, la autopsia determinó que la niña murió por un "mecanismo violento" a partir de un disparo.

Lo más visto